En el Carrer Major de Massalfassar no ha faltado la partida de pilota que conmemora el 9 d’ octubre. ¿Alguien lleva la cuenta de pueblos que organizan partidas de pilota en fecha tan señalada para los valencianos. En Massalfassar llevan algunos años que para recordar este día juegan en plena calle, en el centro del pueblo, en la misma donde jugaban los ases de antaño de entre los que destacó el Mestret de Massalfassar, que había nacido en Castelló de Rugat pero creció en el pueblo de l’ Horta donde su padre ejercía de maestro y que hoy es recordado- falleció en 1988 con 83 años- con el nombre de una de las calles del pueblo. Fue grande en el juego en la calle aunque también se anunció en Pelayo contra figuras de la época. Al Xiquet de Llanera le oímos decir : «era el mejor compañero, por pelotari y por honradez…» Jaume Costa no faltaba en ninguno de los carteles que se anunciaban en las calles valencianas hasta que las obligaciones de su profesión le condicionaron pues en 1931 tuvo que trasladarse a tierras leonesas. En una entrevista concedida a Paco Durá en 1979 recordaba una gran partida en Benissa: El Palleter de Benissa, El Xiquet de Llanera, El Carabinero de Calp y Rondán de Benissa contra Patilla de Alaquàs, Gualo de Rafelbunyol, El Carnicer de Massalfassar y el Mestret de Massalfassar.

Aquellos tiempos de cientos de aficionados en las calles ya no volvieron hasta la llegada de la democracia y los primeros años ochenta cuando en Massalfassar se recuperó la pilota en la calle, con aquel equipo de Federico, El Seco y el Nano que abrió una época de grande éxitos en los dos grandes torneos de Galotxa y con una larga lista de primeras figuras que auparon al club al pódium de campeones en El Corte Inglés y en el Interpobles. Massalfassar construyó la primera Ciutat de la Pilota: trinquet, carrer y dos frontones que han ayudado a consolidar la afición.

En Massalfassar se resisten a abandonar por culpa del virus. El 9 d’ Octubre se celebra con pilota valenciana y Jesús Fontestad, primera figura que fue de la Galotxa y responsable federativo de la especialidad tiene claro que hay que renovar. La partida conmemorativa se jugó con pilota de badana; desde la Federació se fomenta la recuperación de esta pilota barata que permite jugar sin necesidad de perder demasiado tiempo en protegerse las manos. Se ha creado dentro del paraguas de El Corte Inglés un torneo de pueblos con esta pelota jugando en calles tradicionales que crece en participación con la idea es «recuperar la esencia de la Galotxa». El caso es no parar, innovar y proteger una modalidad que ha aportado tanto a esta historia de recuperaciones.