Crítica|Música

Vuelta de Lluna

El músico valenciano Joan Enric Lluna.

El músico valenciano Joan Enric Lluna. / Levante-EMV

José Doménech Part

Palau de la Música. Sala Joaquín Rodrigo. Sociedad Filarmonica de Valencia. Intérprete: Joan Enric Lluna, clarinete y Juan Carlos Garvayo, piano. Obras de Miguel Yuste, Claaude Debussy, Francis Poulenc, Joaquín Turina, Julián Menéndez y André Messager.

-------------

Joan Enric Lluna (Godella, 1962), excelente clarinetista que ha desarrollado su carrera tanto en España como en Gran Bretaña. Curiosamente, el país en donde el gran Manuel Gómez (1859-1922), sevillano de nacimiento y celebrado clarinetista, fuera considerado y reconocido por su excelencia. Lluna compagina su actividad como concertista con su dedicación pedagógica y, por supuesto, su labor como clarinete solista en la Orquesta de la CV en Les Arts. A su lado, el pianista granadino Juan Carlos Garvayo, fue el colaborador necesario apoyando siempre desde su plano correspondiente, siempre atento y con un muy atractivo sonido. Valdría la pena volverlo a escuchar en recital.

Desde su debut en la SFV en 1990, largo ha sido el camino recorrido y muchos los logros y éxitos obtenidos. En esta ocasión, presentó un programa con repertorio español y francés, ratificando su alto nivel técnico como las calidades musicales. Recuperó Lluna a dos maestros hispanos del clarinete como Miguel Yuste y Julián Menéndez, autores de obras de bravura como el Capricho pintoresco op.41 y los Estudios de Concierto: Impromptu y Ballet, que Lluna ejecutó con sobriedad y decisíón. Gran trabajo hizo con la transcipción de la Sonata nº 2 de Turina, originalmente escrita para piano, pero que en su presentación como dúo, supo respetar la esencia del sevillano.

Y por supuesto, con los dos clásicos franceses de Debussy y Messager, motivó la gran ovación con la que fue despedido, no sin antes ofrecer como bis la Canzonetta, de Gabriel Pierné, en una interpretacion plena de emoción.

Suscríbete para seguir leyendo