El secretario autonómico de Turismo, Francesc Colomer, y el concejal de Turismo del Ayuntamiento de València, Emiliano García, han presentado este lunes la novena edición de 'València Cuina Oberta 2020', que se celebrará del 19 al 29 de noviembre, una iniciativa que tendrá como bases "la calidad, creatividad y talento de los restaurantes y los productos de la Comunitat Valenciana" y en la que los asistentes podrán disfrutar de la alta cocina "al mejor precio" y con "la tranquilidad y la garantía" de una hostelería y socialización "seguras, posibles, y con buen gusto".

La presente edición, en la que participarán un total de 55 restaurantes de la ciudad y la provincia, tiene el objetivo de "fomentar el consumo" y "dinamizar la economía de la ciudad y la provincia" de Valencia, así como "poner en valor" los productos de la Comunitat a través del catálogo del Banco de Semillas, de la Conselleria de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica. Las reservas se pueden realizar desde este lunes a través de la página web www.valenciacuinaoberta.com.

Así, los restaurantes participantes deberán incluir al menos cinco alimentos de temporada, entre los que se encuentran frutas como el aguacate, kiwi, lima, limón, mandarina o naranja y verduras como la acelga, batata, brócoli, cardo, champiñón, col, coliflor, endivia, espinaca, lechuga, nabo, puerro, remolacha y zanahoria.

El secretario autonómico de Turismo, Francesc Colomer, ha destacado en la rueda de prensa de presentación, en la que ha participado también el chef Alejandro del Toro, que 'València Cuina Oberta' "no es cualquier evento, porque está cargado de valores gastronómicos y expresa los valores de respeto a lo natural, la calidad, los profesionales, las medidas de seguridad e higiene".

Colomer ha señalado que el evento "representa la mejor de las versiones de la hospitalidad", sin la que, a su parecer, "no hay modelo turístico de futuro". "Con esta presentación se refuerza la idea de que la gastronomía es una parte indiscutible de la propuesta turística de la ciudad", ha asegurado.

"En estos meses de resistencia, es importante reconocer el esfuerzo que se hace en las diferentes administraciones para conciliar los mismos intereses: una hostelería y socialización seguras, posibles y con buen gusto", ha defendido.

Asimismo, el secretario autonómico ha manifestado la "necesidad" de "enviar un mensaje nítido de convivencia" y "reconocer el enorme esfuerzo del sector por transmitir que es posible la experiencia de la restauración y la gastronomía en un entorno de máximas garantías".

"Despensa idónea del kilómetro cero"

Por su parte, el concejal de Turismo del Ayuntamiento de València, Emiliano García, ha remarcado que "la calidad del producto, junto con la creatividad y el talento, es la base de estas jornadas".

En este sentido, ha defendido que en la Comunitat Valenciana "hemos sido capaces como nadie de conservar la huerta y tenemos el mar, por lo que tenemos la despensa idónea de lo que llamamos kilómetro cero". "Trabajar la temporalidad es un lujo que no todo el mundo puede permitirse", ha agregado.

El chef Alejandro del Toro ha reiterado que los restaurantes "son sitios seguros, en los que se puede disfrutar y en los que va a primar, otro año más, el producto de proximidad y la cercanía con la huerta que son un ejemplo a seguir en toda España".

Esta edición de 'València Cuina Oberta 2020' cuenta con la participación de más de 55 restaurantes, como Casa Manolo, con una Estrella Michelín, que se suma a Cuina Oberta por primera vez; Apicius; Baalbec; Vertical; Contrapunto (Les Arts); Crudo Bar; Sucar; Rincon del Faro en Cullera; Levante Benisanó, entre otros, que ofrecerán platos como all cremat de bonito y cítricos, cardos guisados con picada de almendras y huevo, rape escabechado de zanahoria o tartaleta de pesto y remolacha.

Los clientes podrán disfrutar de estos menús por un precio de 24 euros para las comidas y de 32 euros para las cenas, con un suplemento de 15 euros en los 'restaurantes gourmet'. De esta forma, se mantiene el precio con respecto a la edición anterior.

Concurso 'Mejor menú modo València On'

Durante la presentación, el edil de Turismo del Ayuntamiento de València también ha anunciado la convocatoria del concurso 'Mejor Menú Modo València ON', cuyo jurado estará compuesto por la barman valenciana y primera mujer en representar a España en el Concurso Internacional de Bartenders en China en el 2019, Vanessa Pérez; la chef del restaurante en Sagunto Arrels nominada al Premio Cocinero Revelación 2020, Vicky Sevilla; la ganadera y veterinaria, Elvira Chorques; el gerente IGP Cítricos Valencianos, José Enrique, y la ceramista y diseñadora de la vajilla de Begoña Rodrigo en La Salita, Ana Illueca.

Esta edición contará con la colaboración de Bodegas Vicente Gandía, que ofrecerá una copa de cava Hoya de Cadenas a los comensales que validen el código QR de la Tarjeta Valencia ON.

Por último, el edil Emiliano García ha querido felicitar "de nuevo" al ganador de la pasada edición, el menú de Vicente Patiño del Restaurante Saití.