Rosa Mengual asume la dirección de la Fundació Bromera para el Foment de la Lectura y sustituye así a Josep Antoni Fluixà, quien ha ejercido el cargo desde enero del año 2002. Mengual ha estado al frente de la coordinación de las actividades de la entidad sin ánimo de lucro durante más de quince años. La nueva responsable se ha mostrado "ilusionada" con el cargo: "Continuaré trabajando para consolidar el trabajo bien hecho por el amigo y estimado Josep Antoni Fluixà", asevera en un comunicado.

También ha confesado que ocupar el lugar de Fluixà --quién ha decidido dejar el cargo para hacer un traspaso generacional y poder centrarse en proyectos personales-- le provoca "un sentimiento de responsabilidad muy elevado". Rosa Mengual declara que dedicará todos sus esfuerzos a "superar los retos que estén para venir y a explorar diferentes posibilidades para conseguir aumentar, todavía más, la visibilidad, la ambición y la repercusión de la Fundació Bromera dentro del mundo del libro y la lectura".

Trayectoria de Rosa Mengual

Rosa Mengual (Alzira, 1981) es diplomada en Biblioteconomía y Documentación por la Universitat de València y máster en Promoción de la Lectura por la Universidad de Alcalá y la Fundación Germán Sánchez Ruipérez. Es miembro colegiado del Colegio Oficial de Bibliotecarios de la Comunitat Valenciana, ha ejercido de jurado en varios certámenes literarios y desde el 2008 colabora periódicamente con revistas literarias como 'L'Illa'. Además, es miembro de la comisión ejecutiva del Consell Català del Llibre Infantil i Juvenil (Clijcat) e imparte cursos y talleres formativos vinculados a la lectura.

Mengual asume la dirección en el momento del lanzamiento de la campaña de animación lectora 'Llegim?', dirigida a familias de niños y niñas de entre 8 y 12 años con el objetivo hacer de la lectura una actividad de ocio familiar.

Otro reto inminente al cual se enfrenta es el refuerzo de la campaña 'Llegir en valencià', que coordina desde 2004, así como la organización de cursos y jornadas formativas destinadas a profesionales del mundo de las bibliotecas, centros educativos y otros sectores culturales vinculados a la promoción de la lectura.