Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Idilio infinito entre Manolo Valdés y las calles de París

El artista valenciano coloca 10 esculturas monumentales en la avenida George V de la capital francesa a través de Opera Gallery

«Clio white» en la avenida George V. o.g. |

Idilio infinito entre Manolo Valdés y las calles de París |

Idilio infinito entre Manolo Valdés y las calles de París | OPERA GALLERY

Idilio infinito entre Manolo Valdés y las calles de París

Las musas de Manolo Valdés han vuelto a tomar las calles de París. El valenciano ha instalado diez grandes esculturas en la avenida George V de París de la mano de Opera Gallery, entidad de arte contemporáneo que hace dos años lanzó la iniciativa «George V. Monumental» para «moldear» en el entorno de esta vía. Las damas y meninas de Valdés han sido las elegidas para habitar la avenida este año bajo el título «Monumentales Égéries». La exposición se compone de diez esculturas del universo Valdés, algunas creadas ex professo para la muestra que se podrá visitar hasta finales del mes de noviembre.

«Manolo Valdés es uno de los artistas más particulares de su generación al trabajar con pintura, dibujo y escultura. Su estilo es único y uno de los más innovadores de la segunda parte del siglo XX», explica el fundador de Opera Gallery, Gilles Dyan, quien visitó el taller del valenciano en Nueva York. Según el galerista, las obras de Valdés «dialogan con el urbanismo», ya que cuentan con un carácter «transversal», donde la «arquitectura es celebrada». «En esta segunda edición del ‘George V Monumental’, Valdés nos ofrece un itinerario formado por diez esculturas monumentales diseñadas como una oda a la materia y al retrato. Diez delicadas y gigantes musas, en diálogo con texturas, tintas y materiales, ensalzadas por la avenida George V y el paisaje urbano parisino, marcado por el poder de la arquitectura y su amor por el mundo de las bellas artes», y añade: «Valdés es claramente un visionario. Sus trabajos son ejemplo de la percepción y la generosidad, ya que están hechos para ser disfrutados por todos los públicos en todo el mundo».

Opera Gallery también ha editado un catálogo donde explica los procedimientos que utiliza Valdés para realizar sus instalaciones en su taller de Madrid. Además, explica aquello que le inspira, poniendo el acento en la influencia de Diego Velázquez y la imagen de la Dama de Elche. Tal y como reconoce la entidad, «estas influencias se remontan a Equipo Crónica» y todavía permanecen aún en el trabajo del valenciano. De hecho, se puede ver claramente en las obras de la avenida George V. «Las Meninas coloreadas -naranja, azul, violeta, negro- recuerdan a las primeras esculturas de Equipo Crónica».

Éxito fraguado en Vendôme

El valenciano ya «ocupó» el espacio público parisino en 2016, con una espectacular exposición en la plaza Vendôme, donde instaló siete esculturas de gran formato consagradas a la mujer moderna.

Antes, exhibió sus Meninas en el Palais Royal en 2005, a los pies del Ministerio de Cultura francés. Opera Gallery cita esta exposición como el punto de inflexión de Valdés en París, ya que pasó a ser conocido por sus pinturas a ser a clamado por sus grandes instalaciones. Esta acontecimiento también marcó su determinante mudanza del museo a la vía pública, como ha ido demostrando el artista en sus últimas exposiciones.

De hecho, las cabezas de Valdés forman parte del paisaje urbano valenciano, gracias la Fundación Hortensia Herrero que donó varias piezas a la ciudad tras el éxito de la muestra en la Ciudad de las Artes y de las Ciencias.

La entidad divulgó durante el confinamiento un vídeo del artista en el que explicaba su trabajo durante la pandemia. Confinado en el sótano de su vivienda en Nueva York, el valenciano explicó que había decidido centrarse en el trabajo para sobrellevar la situación.

La presencia de Valdés en la ciudad de València será aún más decisiva en 2023, cuando se inaugure el Centro de Arte Hortensia Herrero, que se instalará en el Palau de Valeriola.

1 «Infanta Margarita en negro» (2020), de resina con pigmento.

2 «Mariposas» (2019), de aluminio.

3 «Infanta Margarita en naranja» (2020), de resina con pigmento. F

Compartir el artículo

stats