Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La Fundación Miquel Navarro tendrá casi 500 obras y un museo en Mislata

Carlos Fernández Bielsa, alcalde de la ciudad, será el presidente del patronato

El alcalde de Mislata, Carlos Fernández Bielsa, y el artista Miquel Navarro. | LEVANTE-EMV

Miquel Navarro, uno de los artistas valencianos más internacionales, ha donado su patrimonio artístico a Mislata a través de una entidad que llevará su nombre. Desde hace un mes, la Fundación Miquel Navarro es una realidad y el próximo jueves se presentará a la sociedad valenciana en el Palau de la Generalitat. El acto contará con la presencia del artista, el alcalde de Mislata, Carlos Fernández Bielsa; el presidente de la Diputación de València, Toni Gaspar; el presidente de la Generalitat, Ximo Puig; y el ministro de Cultura, el mislatero José Manuel Rodríguez Uribes. Tal y como ha podido saber Levante-EMV, está previsto que el acto tenga lugar en la Sala de Corts, como un acto institucional de primer nivel, ya que «el compromiso es difundir la obra de Miquel Navarro en todos los niveles, para que su figura y su trabajo no se olvide nunca», ha asegurado Carlos Fernández Bielsa, alcalde del municipio que albergará la fundación. «Es un sueño cumplido. Navarro no ha podido ser más generoso con Mislata», señala el alcalde.

De hecho, el artista ha donado a la fundación gran parte de su patrimonio artístico, formado por 500 obras, entre las que se encuentran pinturas, esculturas, serigrafías litografías, moldes y bocetos. Por otra parte, también ha cedido su taller, ubicado en una nave que alberga el refugio de la Guerra Civil más grande de Mislata.

Además, según ha podido saber este periódico, está prevista la creación de un museo donde se ubique la colección permanente de la fundación. El centro dispondrá de otra sala expositiva donde tendrán lugar exposiciones temporales de artistas nacionales e internacionales que puedan dialogar con las obras de Navarro o que su trayectoria se asemeje a la del artista de Mislata. «La Fundación Miquel Navarro confirma que Mislata es una localidad comprometida con la cultura y la sitúa en la primera línea del arte contemporáneo internacional», asegura Fernández Bielsa, quien ha trabajado codo con codo con Miquel Navarro para que la fundación sea una realidad.

Las entidades que formarán parte de la institución firmarán los estatutos la próxima semana. Por expreso deseo del artista, el cargo de presidente será siempre ocupado por el alcalde o la alcaldesa de Mislata. El resto del Patronato estará compuesto por representantes del Ministerio de Cultura, el Consell y la Diputación de València.

Trabajar con el IVAM

Navarro, Premio Nacional de Artes Plásticas de 1986, fue uno de los nombres que renovaron el lenguaje artístico en la década de los 70. Su obra es muy extensa y forma parte de las colecciones del Guggenheim de Bilbao o el Reina Sofía de Madrid. Aunque uno de los museos que cuenta con más obra de Navarro es l’Institut Valencià d’Art Modern (IVAM), ya que cuenta con 540 piezas que nutren desde hace décadas su colección permanente.

Por ello, la Fundación Miquel Navarro trabajará en la creación de una alianza con el IVAM. «El museo valenciano de arte moderno tiene que formar una parte muy importante de este proyecto. A partir del próximo jueves, trabajaremos conjuntamente para hacer realidad esta unión», explica el alcalde de Mislata. De hecho, tal y como ha podido saber Levante-EMV, está sobre la mesa la posibilidad de que el IVAM cuente con un espacio permanente en Mislata, con tal de acercar el museo a la localidad a través de diversas iniciativas.

Miquel Navarro decidió que quería poner en marcha una fundación hace algunos años. El objetivo era salvaguardar su legado, a la vez que promover el arte contemporáneo. Diversas entidades privadas se interesaron rápidamente para llevar a cabo esta empresa. Sin embargo, el artista no dudó en apostar por las instituciones públicas. A pesar de su éxito internacional, Navarro sigue viviendo y trabajando en la localidad que le vio nacer hace ahora 75 años, la misma que ahora velará por su legado.

Gestionar la obra de Navarro y promover la educación artística

La Fundación Miquel Navarro gestionará directamente parte del patrimonio artístico del escultor y lo exhibirá al mundo desde un espacio permanente en Mislata, donde se velará por la difusión de su obra. Según ha podido saber este periódico, algunos de los fines de la entidad expuestos en sus estatutos serán los de promover el conocimiento y la divulgación de la obra y figura de Navarro; promover por medio de la Fundación, la educación y la formación a través del arte; promover y fomentar la creación artística, la investigación y la enseñanza de las expresiones artísticas, la conservación del patrimonio cultural y el estudio del arte; así como favorecer el entendimiento y el diálogo intercultural por medio del arte, contribuyendo al desarrollo social de la cultura y fomentar el respeto al patrimonio cultural. Para llevarlo a cabo, la Fundación contará con la colaboración de instituciones como el Ministerio de Cultura, la Generalitat, la Diputación de València y el Ayuntamiento de Mislata, quienes firmarán su compromiso con la entidad el próximo jueves. A partir de entonces, la Fundación echará a andar, ya que también está prevista la contratación de personal, aunque esa cuestión se esclarecerá más adelante, cuando la entidad cuente con una partida presupuestaria.

Compartir el artículo

stats