Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El rosa se impone al gris en la Mostra

La escritora valenciana Elisa Ferrer preside el jurado del certamen en el que se exhibirán 60 películas de 35 países

Los presentadores Abdelatif Hwidar y Patty Bonet. | M. A. MONTESINOS

Una gala escueta y diferente para una Mostra particular. El festival de cine del Mediterráneo de València celebró ayer su acto de inauguración en la Rambleta en vez de en el Palau de la Música, donde lo ha hecho tradicionalmente pero que en la actualidad se encuentra cerrado por obras. El patio de butacas, normalmente con el lleno habitual de este tipo de celebraciones, lució ayer con muchos asientos vacíos para cumplir con las medidas contra el coronavirus. Y con solo una Palmera de Honor en vez de las dos habituales (se entregará en la gala de clausura a la actriz y directora portuguesa Maria de Medeiros) los discursos correspondieron únicamente a la presidenta del jurado -la escritora valenciana Elisa Ferrer-, y a los hermanos Polo, autores de The mistery of the pink flamingo, la película encargada de alzar el telón del certamen.

Fue una gala extraña pero cumplió con su cometido: presentar las 60 películas provenientes de 35 países que conforman las secciones oficial e informativa de la Mostra, las producciones de los ciclos paralelos y las actividades que se organizan en torno al festival.

También hubo «photocall» y la imprescindible presencia institucional, con el alcalde de València, Joan Ribó al frente, la concejala de Recursos Culturales, Glòria Tello, y parte del equipo de gobierno local. Por parte de la oposición, asistió la concejala del PP, Julia Climent, y la de Ciudadanos, Amparo Picó.

El telón se levantó a las 19.00 horas para mostrar un fondo con el cartel del certamen diseñado por Vicent Ramon y para dar paso a la actuación de Cantataticó, un proyecto de grupo poético valenciano que indaga en las posibilidades de la voz recitada y en el que participan Iris Almenara, Cris Blasco, Jesús Ge y Carlos Luna.

A continuación aparecieron en escena los actores Abdelatif Hwidar y Patty Bonet, presentadores de la gala y encargados de dar la bienvenida a los espectadores y tener un recuerdo para las víctimas del coronavirus.

«Un año más, celebramos el regreso de la Mostra, la Nostra, que en estos diez próximos días hará de València el espejo donde ver reflejado lo más destacable de la producción audiovisual en la cuenca del Mediterráneo», señaló Abdelatif. «En los próximos diez días encontraremos historias, tramas, personajes, formas y estilos en las pantallas de nuestra ciudad, que darán testimonio al pulso de nuestros realizadores, la rica fibra cultural de nuestra área y las razones que nos unen», añadió Patty.

A continuación, un vídeo mostró un resumen con las películas de la Sección Oficial del festival, las once películas que entrarán a concurso este año y que proceden de países como Italia, Grecia, Portugal, Kosovo, Argelia, Palestina, Siria, Macedonia, Albania, España o Croacia. «Una selección del cine de más reciente factura de nuestro entorno más cercano, que se abrirá a los lenguajes y géneros, ofreciéndonos un amplio y poderoso panorama», destacó Abdelatif.

Los presentadores dieron seguidamente paso a los integrantes del jurado de esta 35ª edición de la Mostra: la actriz francesa Emilie Piponnier (ganadora del premio a la mejor interpretación femenina en la anterior edición), la directora egipcia Ayten Amin (seleccionada este año por el festival de Cannes), la directora y guionista siria Soudade Kaadan (premiada con la Palmera de Plata de la Mostra de 2019) y el crítico italiano Massimo Lechi (jurado internacional y miembro de la Federación Internacional de la Prensa Cinematográfica.

La presidenta del jurado de esta edición es Elisa Ferrer, ganadora del premio Tusquets de 2019 por ‘Temporada de avispas’, quien mostró el orgullo de los encargados de valorar las películas por formar parte de este jurado. «Tenemos muchas ganas de ver qué nos depara esta Sección Oficial», concluyó Ferrer.

Después llegó el turno para presentar las películas que se exhibirán en la Sección Informativa, diez películas «que proponen un viaje lleno de historias originales y personajes inolvidables», subrayó Patty Bonet.

El tercer vídeo sirvió para presentar ciclos como el dedicado a las protestas ciudadanas en Argelia, la obra de la revolucionaria performance Marina Abramovic, el conflicto vasco o la carrera de Maria de Medeiros.

Finalmente, subieron al escenario de la Rambleta los responsables de The mistery of the pink flamingo. Su director, Javier Polo, agradeció a la Mostra «el esfuerzo, ilusión y ganas que ha puesto en esta edición» y a quienes han apoyado su proyecto «gamberro y diferente». «Si hubiera un color de toda la paleta para definir el año sería el gris, pero estamos aquí para borrarlo de un plumazo, y vamos a traer alegría y diversión», concluyó.

Compartir el artículo

stats