El rey ha homenajeado este viernes al Ateneo de Madrid reuniéndose en el Palacio de la Zarzuela con los miembros de su junta de gobierno con motivo de la conmemoración del bicentenario de esta institución.

Felipe VI ha recibido a la dirección del Ateneo, encabezada por su presidente, Juan Armindo Hernández, en el Salón de Audiencias del palacio, y ha posado junto a sus integrantes (todos protegidos con mascarillas) para los informadores gráficos antes de la reunión en el despacho del monarca.

La audiencia se ha celebrado la víspera de que el Ateneo inaugure los actos de conmemoración de sus dos siglos de existencia y que incluirán un conjunto de iniciativas en ámbitos de su actividad científica, literaria y artística.

El Ateneo es una entidad de debates y experimentación intelectual y creativa, así como un centro de trabajo académico, que según la propia institución, "ha logrado acuñar en la edad contemporánea una identidad alrededor del cultivo de las ideas y la innovación intelectual y artística".

Identificado desde las décadas centrales del siglo XIX como la "Holanda de España", hizo enseña de su tolerancia, capacidad de integración y respeto hacia todos los idearios y programas y fue una institución capaz de compartir corrientes europeas que sirvieran para orientar a la sociedad en España.