Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Centre del Carme cuelga 100 obras de arte digitales para una nueva era

El Consorci inaugura la muestra «Cultura segura» con video arte, fotografía y experimentación sonora

Dispositivo a través del cual se puede «visitar» la expo. l-emv

La sede del Consorci de Museus inauguró ayer la exposición «Cultura segura», surgida de la convocatoria artística «CMCVaCasa» que lanzó la entidad durante el confinamiento. «No nos esperábamos tanta participación. Lo que recibimos fue tan interesante que decidimos que el proyecto pasara a una sala de exposiciones», aseguró ayer el director del Consorci, José Luis Pérez Pont, ya que la convocatoria recibió más de 700 obras de arte digitales, entre las cuales fueron elegidas 100, convirtiéndose en la mayor convocatoria artística que ha realizado la entidad.

«Hay una gran diversidad de temática y de formatos. No quisimos dar pautas para las obras porque queríamos fomentar la creatividad en un momento muy difícil para todos», añadió Pont.

A la inauguración de la muestra, acudieron algunos de los artistas participantes, así como la directora general de Patrimonio, Carmen Amoraga. «La cultura es una parte fundamental de nuestra alma, pero también de nuestra economía. La cultura nos ayudó a sobrellevar el confinamiento y necesitamos a una ciudadanía que siga acercándose a los creadores», señaló Amoraga.

La muestra también cuenta con una aplicación que puede descargarse en cada teléfono móvil. Desde ahí, cualquier usuario puede acceder a las obras de la exposición. A través de un catálogo puede contemplar la obra realizada por cada uno de los artistas. Al igual que ocurre en la sala de exposiciones, donde el visitante es recibido con una pantalla gigante desde donde se proyectan las piezas. En las paredes cuelgan diversas televisiones de plasma donde se puede acceder al catálogo de las obras. El visitante puede manejarlo gracias a un sensor de movimiento que capta el movimiento de las manos del visitante e interpreta sus gestos para navegar por la exposición digital.

Videoarte, fotografía, documental o arte sonoro son los formatos que están presentes en este proyecto que ha sido comisariado por Nuria Blaya. «En realidad, esto ha sido un regalo. Hicisteis mi confinamiento mucho más entretenido», bromeó Blaya a los artistas presentes. «Recibir esta propuesta fue un alivio. Fue la confirmación de que había alguien que se estaba preocupando por el estado de la cultura durante estos días», aseguró la comisaria en relación al proyecto de Pérez Pont.

Organizadores y artistas, ayer, en el Carme. levante-emv

Las piezas se dividen en varias temáticas. «Confinamiento», que incluye experiencias y reflexiones sobre el proceso que vivieron los ciudadanos entre marzo y abril; «Más allá del género», con piezas que reflexionan sobre la igualdad y sobre el concepto de género; «Experimentación musical», con videopartituras, videoarte y paisajes sonoros; «Video danza y acción poéstica», que reflexiona sobre la relación del ser humano con el medio y con la palabra; «Concicencia ecológica», sobre la emergencia climática; «Estratos de memoria», con piezas que captan la esencia de lo retratado; «Nuevos lenguajes documentales y audiovisuales», con archivos que buscan captar la realidad y sus capas; «Experiencias inmersivas»; «Del yo virtual y la comunicación online» y «Propuestas para otra era», que incluye ilustración, diseño o arquitectura.

Las propuestas están todas disponibles a través de la plataforma web https://culturaonline.consorcimuseus.gva.es y el perfil específico de instagram @culturaonline_cmcv.

Reactivar el sector cultural aunque sea a través del espectro online

Un jurado compuesto por personas de reconocido prestigio en el campo de las artes seleccionaron el centenar de propuestas que hoy se pueden ver en esta exposición y que, a lo largo de seis meses, se han estudiado y trabajado para componer una plataforma digital desde la que promover el conocimiento en la cultura contemporánea y mostrar la riqueza artística de la Comunitat Valenciana. Carmen Amoraga señaló que«la intensa labor desarrollada por la Generalitat para reactivar el sector cultural durante la crisis, en la que se enmarca esta convocatoria del Consorci de Museus» y destacó «la implicación y el trabajo realizado por todo el equipo de la entidad museística, desde administración y coordinación hasta difusión, para gestionar un proyecto de este volumen con cien propuestas artísticas y darle la relevancia y el espacio que merecen».

Compartir el artículo

stats