Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Adif adjudica la redacción del proyecto para renovar la vía entre Xàtiva y Ontinyent

La asignación roza los 700.000 euros y forma parte de las inversiones del plan estatal de cercanías para la mejora de esta línea férrea y sus servicios

Imagen de archivo de la estación de ferrocarril de Ontinyent, en la línea Xàtiva-Alcoi | PERALES IBORRA

Adif ha aprobado la adjudicación de un contrato para la redacción del proyecto de renovación de vía en el tramo comprendido entre las estaciones de Xàtiva y Ontinyent (38,2 km), ambas en la línea Xàtiva-Alcoi. Esta actuación está incluida en el Plan de Cercanías de la Comunidad Valenciana aprobado por el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana. El contrato ha sido adjudicado a Ayesa Ingeniería y Arquitectura por un importe de 685.828,36 euros (IVA incluido) y tiene un plazo de ejecución de doce meses.

Con este contrato se completa la adjudicación para la redacción de los proyectos constructivos necesarios para la renovación de la línea de ancho convencional Xàtiva-Alcoi (67,3 km), ya que el proyecto de renovación del tramo Ontinyent-Alcoi fue adjudicado el pasado mes de septiembre por importe de 568.344,22 euros (IVA incluido). Esta actuación «reafirma el compromiso» del ministerio y de Adif «con la realización de diversas mejoras e inversiones en la línea», apuntan desde el Gobierno de España. «El objetivo es aumentar los parámetros de fiabilidad de la infraestructura, con el consiguiente beneficio para el servicio», según añaden las mismas fuentes.

Además, Adif ha finalizado ya las obras de mejora que inició el pasado 19 de octubre en diferentes puntos de la línea Xàtiva-Alcoi (63,7 km), que han supuesto una inversión aproximada de 850.000 euros. Los trabajos, tal como avanzó este diario el martes, incluyen la renovación y mejora de un túnel entre Xàtiva y El Genovés, la construcción de un muro de contención de unos 75 metros en trinchera entre los puntos kilométricos 5/400 y 5/500, y otras operaciones de limpieza de cunetas y obras de drenaje. Dichas obras obligaron a ofrecer un servicio alternativo por carretera a los usarios, que han estado utilizando autocares hasta el martes. A petición del Ayuntamiento de Ontinyent, el bus paraba en los cascos urbanos y no en las estaciones.

Esta actuación se añade a otras inversiones en la línea, incluidas en el Plan de Cercanías de la CV, como las obras de nuevas instalaciones de seguridad entre Xàtiva y Alcoi (adjudicadas por importe de 7.076.110 euros, IVA incluido). De esta manera, Adif contribuye a la consecución del Objetivo de Desarrollo Sostenible ODS 9 (Industria, Innovación e Infraestructura), que tiene entre sus metas desarrollar infraestructuras fiables, sostenibles, resilientes y de calidad, recalcaron ayer.

El tramo comprendido entre Xàtiva y Ontinyent cuenta con 22 pasos a nivel, siete puentes metálicos, siete túneles y siete apeaderos, además de las propias estaciones de Xàtiva y Ontinyent, recordaron ayer desde el departamento estatal. Actualmente, el armamento de la vía está constituido en su mayor parte por carril de 45 kg/m, traviesas de madera y balasto calizo.

La Universitat y el Ayuntamiento de Ontinyent reclaman que haya más trenes

La rectora de la Universidad de Valencia, Mavi Mestre, y el alcalde de Ontinyent, Jorge Rodríguez, se reunieron ayer telemáticamente con el responsable de Cercanías de Renfe en Valencia, Juan Carlos Fulgencio, para solicitarle una mejora en el servicio ferroviario. Durante el encuentro, en el que también han participado el vicerrector Justo Herrera y los directivos de Renfe,Felip Gil y Juan Carlos Gil, se ha puesto de manifiesto «las carencias de la línea para prestar un servicio adecuado al mundo universitario de las comarcas centrales, como son los campus de Ontinyent, de la Universitat de Valencia, y el de Alcoi, donde está implantada la UPV. Los responsables de la compañía ferroviaria se han comprometido a estudiar un incremento de las frecuencias de paso que permiten a profesores y alumnos una mejor conexión con sus lugares de residencia, especialmente, para los grupos de turno de tarde, que no tienen servicio de vuelta.

Desde la universidad señalan que la eliminación de algunos servicios como consecuencia de la pandemia y su no recuperación al inicio del presente curso universitario «estrangulan» la posibilidad de utilizar regularmente el tren como transporte en los traslados diarios al Campus de Ontinyent. Según los datos expuestos, alrededor del 60% de los alumnos del campus de la capital de la Vall provienen de localidades de fuera de la comarca y gran parte residen en Valencia o municipios de su área metropolitana, así como en la Ribera Alta y la Costera, territorios por los que discurre la línea. Hasta el lunes, las dos únicas frecuencias que no fueron suprimidas durante el confinamiento, ambas a media mañana y a media tarde, hacían «inviable» que el personal universitario y los alumnos pudiera utilizar el tren al no coincidir con los horarios de inicio o final de las clases.

Barxeta y Llutxent reciben ayuda por las lluvias de 2018

Barxeta y Llutxent han sido incluidos entre los doce municipios afectados por las lluvias torrenciales de 2018 que perciben una ayuda del Gobierno de España. Aquel episodio causó daños, además de en el medio ambiente, en espacios de titularidad municipal, que son los que ahora perciben este respaldo. El Ministerio de Política Territorial y Función Pública ha asignado un millón (1.022.167 de euros) a una docena de ayuntamientos de la provincia de Valencia de las comarcas de la Safor, la Ribera Alta, la Vall d’Albaida y la Costera así como a la Mancomunitat de la Ribera Alta que se vieron afectador por las lluvias torrenciales de noviembre de 2018. Con estas ayudas se financia el 50% de las reparaciones. El ayuntamientoi d ebarxeta le corresponde 61.420 euros y al Ayuntamiento de Llutxent, 113.109 euros.

Compartir el artículo

stats