Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Xàtiva levanta las restricciones tras esquivar el posible cierre perimetral

La tasa de incidencia ha pasado de 420 a 290 casos por 100.000 habitantes

El alcalde de Xàtiva, Roger Cerdà, durante su comparecencia de ayer por la mañana | PERALES IBORRA

Actual instalaciones del SAMU de Ontinyent | LEVANTE-EMV

Xàtiva se reacoplará a partir de mañana a la situación de «nueva normalidad» de la Comunitat Valenciana, con el levantamiento de las restricciones especiales que se impusieron en el municipio a principios de noviembre. El alcalde, Roger Cerdà, anunció ayer que el gobierno local había tomado la decisión de no prorrogar estas medidas, en base a la reducción del número de contagios que registra el municipio en las últimas semanas. Según trasladó el alcalde, la tasa de infecciones activas se situaba al final de la semana pasada en alrededor de 290 casos por 100.000 habitantes, frente al pico de 420 casos por 100.000 habitantes que llegó a alcanzar en esta segunda ola de la pandemia de coronavirus. «La posibilidad del cierre perimetral de Xàtiva, que fue lo que nos llevó a imponer estas restricciones, ya no existe, por lo que no tiene sentido mantener un control tan intenso», trasladó el primer edil setabense. Así, la capital de la Costera se adaptará a las vicisitudes de la actual normativa autonómica, menos restrictiva que la que ha vivido Xàtiva en el último mes.

El bando que oficializará esta medida se publicará hoy, y pasará a ser efectivo a partir de mañana. Con ello, el Ayuntamiento de Xàtiva levanta la suspensión de todas las actividades socioculturales, deportivas y lúdicas, que podrán volver a organizarse y celebrarse. Asimismo, el ayuntamiento podrá volver a expedir y aprobar autorizaciones de uso de espacios municipales a entidades privadas. Los parques y jardines quedarán abiertos de nuevo, así como la práctica totalidad de las instalaciones públicas del consistorio que fuesen cerradas en noviembre: la Casa de la Cultura, la Casa de la Joventut, la Casa de les Dones, el Espai Cultural de Sant Domènec, el Gran Teatre, la biblioteca y archivo municipal... Todos seguirán las normativas de funcionamiento que se han impuesto a nivel autonómico, con restricciones de aforos y medidas de higiene. En lo referente a los entierros, la participación en la comitiva se restringe a un máximo de 25 personas, siempre que sea en espacios al aire libre. Y la celebración de las bodas civiles no podrá superar un tercio del aforo de la plaza en cuestión, con un máximo de 25 personas al aire libre y de15 en espacios cerrados.

El alcalde de Xàtiva insistía, con todo, en que la localidad sigue «en riesgo extremo de contagios», por lo que no cabe «ningún tipo de relajación». En este sentido, el levantamiento de las restricciones no afectará a algunos de los espacios de Xàtiva, que seguirán clausurados a partir de mañana. Son, según avanzó ayer Roger Cerdà, las pistas deportivas urbanas de Ausiàs March y de la Plaça de la Constitució, el Centre Social de Joventut, Oci i Cultura (el JOC) y los centros sociales de mayores de Plaça Roca y Abú Masaifa. «Cada vecino y vecina ha de seguir cumpliendo al máximo las medidas a nivel individual, para evitar que los contagios vuelvan a aumentar», insistió el munícipe de Xàtiva.

Dos brotes este fin de semana

A lo largo de las últimas semanas, el número de contagios en Xàtiva ha ido a la baja, y la información de la semana pasada apunta a que la dinámica tendrá continuidad en las próximas actualizaciones de datos por coronavirus. Con todo, desde el sábado la Conselleria de Sanitat ha notificado la detección de dos brotes de Covid-19 en Xàtiva. El primero, con ocho personas afectadas y de origen educativo, fue registrado el sábado. Y ayer, Sanitat notificó un segundo foco, con tres casos infecciones y origen laboral.

Además de Xàtiva, Aielo de Malferit también sufrió la aparición de dos brotes, notificados ayer por la tarde: uno de origen laboral y con cinco casos de coronavirus, y otro de origen social, con cuatro vecinos y vecinas afectados. ; Aielo de Malferit, cuatro casos, origen social. El sábado, por otro lado, se registró un foco de coronavirus en Navarrés, de origen educativo, y que afectaba a seis personas.

El sindicato CSIF presentó ayer una petición ante el Comité de Seguridad y Salud Laboral de las administraciones sanitarias valencianas para que se adopten «las medidas necesarias para preservar la salud de los trabajadores de la base del SAMU en Ontinyent». Esto es, el traslado del cuerpo a las nuevas instalaciones en el Xalet de les Boles, cuya entrega al Servicio de Emergencias Sanitarias se realizó el 4 de noviembre. El SAMU aún no ha podido trasladarse a estas nuevas dependencias, advierte el sindicato, por lo que sus empleados siguen compartiendo las antiguas instalaciones, un habitáculo en la tercera planta del Hospital de Ontinyent, de veinte metros cuadrados sin ningún muro de separación.

Desde el CSIF explican que el motivo por el que el SAMU de Ontinyent —un servicio con tres conductores, seis profesionales de enfermería y seis médicos— no ha podido establecerse en las nuevas instalaciones es que aún no se dispone el pliego de limpieza de las mismas. «Es algo que debería haberse previsto con antelación», lamentan. Demandan, por ello, una «urgente evaluación de riesgos» en las nuevas instalaciones, para no pasar por las mismas una vez se dispongan a trasladarse.

El sindicato denuncia que la base antigua del SAMU incumple las normativas de seguridad y salud en el lugar de trabajo, circunstancia agravada por la situación de pandemia: «Si algún miembro del equipo fuera positivo asintomático la transmisión podría ser inevitable». Mientras esperan el traslado, piden medidas para preservar la salud de los trabajadores.

Piden el traslado urgente del SAMU de Ontinyent a las nuevas instalaciones

CSIF alerta de que los trabajadores permanecen en una estancia de 20 metros cuadrados

Levante-EMV. Ontinyent

Compartir el artículo

stats