Remarcable vuelco de la evolución de la pandemia en las tres comarcas. La demarcación de la Canal de Navarrés, que vivía casi ajena a la existencia del virus hace un par de semanas —con uno o dos casos como máximo en algunas poblaciones—, es ahora la que más ve crecer el número de infectados; la Vall d’Albaida, por su lado, confirma la estabilización del contagio y la Costera baja la cifra de casos activos en el balance comarcal por primera vez desde mediados de octubre. Son las principales conclusiones de la actualización del número de contagios por municipios que realizó ayer, como cada viernes, la Conselleria de Sanitat. La cifra total en las tres comarcas respecto al martes pasado subió en 37 contagios, hasta los 907, mientras que la del departamento de salud Xàtiva-Ontinyent —que también incluye a algunas poblaciones de la Ribera— asciende hasta las 986 personas, según dicho balance.

Cinco de las ocho localidades de la Canal de Navarrés veían incrementarse el número de positivos activos entre sus vecinos en la actualización de ayer. Chella, que ya contabilizó 7 casos más el pasado martes, ayer era de nuevo el municipio más afectado: sumó otros 12 contagios nuevos, que elevaban el total de vecinos infectados actualmente a 25 —situando la incidencia por 100.000 habitantes en 1026,7 casos—. Navarrés registró otros cinco casos activos más, 17 en total, y Enguera cuatro, contabilizando seis entre sus vecinos. Bicorp y Bolbaite detectaron un caso cada uno. Anna, por contra, tenía ayer un contagio menos de Covid-19 que el pasado martes. El balance de la demarcación ascendía así hasta los 60 casos activos de coronavirus, 22 más que el martes, con una tasa de incidencia que se sitúa en 382,5 contagios por 100.000 habitantes. Se trata del número de contagios activos simultáneos más elevado desde el inicio de la pandemia del coronavirus.

Lo mismo ocurre en la Vall d’Albaida, con 547 casos en la estadística de ayer, y donde la incidencia marca un nuevo récord a cada actualización. Sin embargo, los incrementos registrados esta semana confirman un aplanamiento en la curva de contagios: ayer el aumento de casos activos fue de 19, cinco menos que en la última actualización, y la cifra más pequeña desde el 30 de octubre. Ontinyent también marcaba, con once contagios más, el incremento de casos más pequeño en varias semanas. Supera ya los 300 contagios totales (304, concretamente), con una incidencia de 860 casos por 100.000 habitantes; no obstante, tal y como informó el jueves el alcalde Jorge Rodríguez, los datos recabados el jueves —que se volcarán en la estadística de Sanitat la semana que viene— ya apuntaban a una bajada de casos que situaría la tasa en 711,32.

En Bocairent, asimismo, la estadística va recogiendo los datos de contagios detectados la semana pasada: ayer registraba 56 casos activos, 18 más que el martes, pero el ayuntamiento comunicó el jueves por la noche que las últimas pruebas realizadas a principios de esta semana situaban la cifra en 66 personas infectadas. El consistorio anunció la prórroga de las restricciones a nivel municipal hasta el próximo 27 de noviembre, si bien las PCR practicadas ya empiezan a reflejar que la expansión del contagio está controlada.

Otros cuatro municipios de la Vall sufrían un incremento de los casos activos con respecto al martes: Benigànim (seis más), Llutxent, Albaida (dos más) y Otos, una de las localidades que aguantaban sin casos de coronavirus desde el inicio de la pandemia, pero a la que en la actualización de ayer se le anotaron tres contagios activos. La lista de municipios libres de Covid-19 se reduce a ocho componentes. Por otro lado, otras ocho localidades de la Vall veían reducirse el total de contagios; destacaban Montaverner, Alfarrasí (cinco casos menos) y Fontanars dels Alforins (cuatro menos).

La evolución de casos de la Costera, por su lado, arrojaba un descenso en el total de casos de cuatro infecciones. La de ayer se convertía así en la primera estadística desde la del 23 de octubre en la que el número de casos activos en la comarca descendía. Los incrementos que se registraban en Moixent (con once casos más) y Barxeta (con diez), así como Canals y l’Alcúdia de Crespins (dos casos más cada una), quedaban compensados por la evolución de otras nueve localidades, en las que el número de contagios descendía. Entre ellas, la capital, Xàtiva (con dos casos menos) y la Llosa de Ranes y Vallada, que registraban descensos de 8 y 9 infecciones.

Dos fallecimientos por coronavirus en Ontinyent y uno en l’Alcúdia de Crespins

Además de la buena noticia del parón en el aumento desenfrenado de casos, la actualización de los datos de coronavirus de ayer también dejó otra noticia respecto a la cara más amarga de la pandemia: el territorio de las tres comarcas contabilizó ayer tres nuevos fallecimientos a causa del virus: dos en Ontinyent, y uno en l’Alcúdia de Crespins.

La capital de la Vall d’Albaida, el municipio de las tres comarcas más afectado por la pandemia, sufrió el decimosegundo y el decimotercer deceso a causa del coronavirus desde la llegada de la enfermedad, en marzo. Teniendo en cuenta que los datos de la estadística oficial se registran con alrededor de una semana de retraso, aún habría que añadir el fallecimiento de la usuaria de la Residència Caixa Ontinyent, que se conoció el pasado fin de semana. En l’Alcúdia de Crespins, por otro lado, la estadística de ayer registró el que es el primer fallecimiento de un vecino del municipio desde el inicio de la pandemia.

En total, los 61 municipios de las tres comarcas han sufrido 66 fallecimientos por coronavirus hasta el momento, con Xàtiva (12) y Ontinyent (13) como las localidades más afectadas en este apartado. Benigànim ha registrado seis fallecimientos, mientras que Anna, Navarrés y l’Olleria, cuatro cada una.