Ontinyent a través de nueve grabados

El fotógrafo ontinyentí Xavier Mollà ha lanzado una carpeta de grabados de 29 unidades, algo que convierte la colección en un producto muy exclusivo. La componen nueve vistas de Ontinyent y lleva por título Natural. Mollà, autor de prestigio en el mundo de la gastronomía como responsable de las imágenes del restaurante Riff de València, califica esta colección como «una visión actual del Ontinyent clásico, pues todas las fotografías se han hecho este año, especialmente para este proyecto, pero con un tono más poético gracias a la técnica empleada», señala. Se trata de cianotipias, añade. «El científico y astrónomo inglés sir John Herschel descubrió este procedimiento en 1842», añade Mollà. El resultado es una calidad fotográfica en la reproducción pero con las particularidades del grabado, es decir, del relieve sobre el papel.

«Parte de mi quehacer fotográfico se caracteriza por la investigación que hago sobre las distintas técnicas que se utilizaban por el movimiento estético-fotográfico llamado fotografía pictorialista, que estuvo vigente en la segunda mitad del siglo XIX», explica. «Fruto de esta investigación, a lo largo de los años, he ido evolucionando dichos procedimientos y ahora vemos el resultado en forma de alteración del clásico color azul de los cianotipias, añadiéndole, mediante un proceso químico, un toque que le da el color azul asalmonado que contemplamos en las copias».

Las imágenes del presente trabajo están procesadas manualmente en el laboratorio fotográfico de Mollà. «Aunque se trata de una edición numerada de 29 ejemplares, el hecho de que el procedimiento sea completamente manual y que incluso el papel está elaborado con fibra de algodón 100% de manera artesanal, hace que cada copia sea única», subraya el autor. «Las pinceladas de la emulsión química, el papel fabricado uno a uno, el procesado químico posterior que le cambia el color y la misma imperfección del procedimiento convierten este trabajo prácticamente en obra única» pese a tratarse, a priori, de un producto seriado, según ha insistido el propio Mollà.

El producto se comercializa a través de la web de su autor (xaviermolla.com), quien ofrece diversas modalidades de compra que van de los 100 (una sola lámina, sin carpeta) a los 750 euros de la colección completa, con varias opciones intermedias, según señala.

Cabe recordar que el año pasado, en julio, Xavier Mollà, al alimón con el chef del restaurante Riff de Valencia, Bernd Knöller, ganó el premio al Mejor Libro del Mundo de todas las categorías en el Gourmand Cookbook Awards, unos galardones a los que aspiran a los mejores libros de cocina del mundo. Celebrado en China, se presentaron 7.200 libros. El lujoso volumen de Mollà se llama Unánime.