Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El museo de la Font restaura las tinajas de la bodega del S.XVIII

La actuación urgente se centra en las bocas de 16 de las 32 jarras de La Bodega de les Maseretes, ahora en mal estado

La restauradora Esmeralda Pons trabajando en las tinajas. | PERALES IBORRA

El museo de la Font restaura las tinajas de la bodega del S.XVIII | LEVANTE-EMV

Día internacional de les biblioteques. La biblioteca de Xàtiva celebró el pasado jueves por la noche el Dia Internacional de les Biblioteques con una sesión de cuentos y música, en el espectáculo Més que tres. La sesión, para la que los asistentes hubieron de recoger sus invitaciones previamente debido a las limitaciones de aforo a un máximo de ochenta personas, combinó la narración de diferentes cuentos con la interpretación de música de estilo swing y jazz. Participaron la cantante Ester Andújar, el pianista Ricardo Belda y la narradora Eva Andújar.

El Ayuntamiento de Ontinyent está preparando una tercera tanda de los cheques consumo incluidos en la campaña «Queda’t a Ontinyent. Compra a casa», para la reactivación económica local. Se trata de 120.000 euros que se añadirán a los 600.000 y los 400.000 puestos en circulación en las dos primeras tandas, y que como en los anteriores casos, tendrán un coste para los compradores de la mitad de su valor nominal.

El edil de Promoció Econòmica, Pablo Úbeda, destacaba la «buena acogida» de las dos primeras tandas, que agotaron los cheques puestos a la venta en pocas horas y permitían a la ciudadanía realizar 14.292 operaciones de compra a los establecimientos locales (tantos como cheques de 20, 50, 100 y 200 euros puestos a la venta a la mitad de su precio nominal). Úbeda manifestaba que «los vecinos de Ontinyent han entendido que con esta iniciativa no solo tienen una ventaja directa en sus compras, sin o que contribuyen al impulso del consumo en la ciudad, a dinamizar la economía local y a estar al lado de nuestros establecimientos en momentos complejos como los que vivimos», señalaba. En la segunda tanda participaron 313 establecimientos, 106 más que en la primera, recordaron.

El PP de Xàtiva arremetió ayer contra el gobierno municipal que preside Roger Cerdà por «prohibir» la quema de restos de poda en Bixquert y el Carraixet. Para los populares, «eso es lo que se desprende del plan local de quemas que el gobierno socialista avanzó en la Comisión de Fomento el jueves «en solitario, ya que el resto de formaciones políticas se ha abstenido», afea el PP. El plan vigente aún permite la quema de poda en Bixquert, alternando los días y zonas delimitadas, y además excluye de permisos la zona agrícola de la ciudad», subrayaron ayer los populares.

El gobierno de Xàtiva, precisamente, emitió ayer una nota en la que destacaba que el pleno del próximo sábado someterá a aprobación el nuevo Plan Local de Quemas, «el cual viene a cumplir con la obligación legislativa y supone un paso previo para el futuro Plan Local contra Incendios Forestales», explicaron. El Plan Local de Quemas vigente en Xàtiva data de 1995, «por lo que era necesaria una revisión y actualización del mismo para adaptarla a las nuevas circunstancias.», añaden

Pero la nota admite que «ante la desregulación que puede provocar la aprobación del nuevo Plan Local de Quemas respecto a Bixquert y al resto de diseminados, que es suelo urbano y queda exento de la regulación de un plan que hace referencia a los terrenos agrícolas, el alcalde dictará la próxima semana una resolución, apoyada en informes técnicos, con la cual se posibilite la quema de poda en los mismos términos que existen en este momento», explica la nota. Lo que viene a dar la razón al PP en que, de momento, quedan excluidas. Pero insisten en que se las regularizará.

«La responsabilidad, a los vecinos»

Para el PP, «con este plan local de quemas que se pretende aprobar, las zonas agrícolas estarán regulada; es decir, no pueden realizar las quemas cuando quieran y necesitan una autorización del ayuntamiento, pero expresamente se excluye las zonas urbanas, y entre ellas, según ha admitido la concejal Reme Sinisterra, también Bixquert», subraya el edil popular Marcos Sanchis. «Además, según ha manifestado la propia regidora [titular de Medio Ambiente], en Bixquert la solución pasará únicamente por llevarla al ecoparque o por la adquisición de trituradoras, es decir dejándolo a la única responsabilidad de los vecinos. La prohibición de quema en Bixquert —añade Sanchis— responde a la voluntad política del gobierno socialista, y supone un nuevo ataque a los vecinos de esta zona dado que ya no se podrán quemar los pequeños restos de poda como se hacia hasta ahora». El gobierno municipal, en cambio, considera que en breve dará una solución a Bixquert.

La concejalía de Cultura i Patrimoni de la Font de la Figuera está actuando de urgencia sobre 16 tinajas del Museu Històric-Etnològic que presentan un estado de degradación avanzado. La restauradora Esmeralda Pons está llevando a cabo los trabajos para frenar el deterioro en la mitad de las 32 jarras subterráneas de la bodega del siglo XVIII La Bodega de les Maseretes. Aun así, Pons advierte que todas necesitan una actuación rápida porque la humedad afecta los materiales y hay peligro que acaben rompiéndose.

Concretamente, la actuación que está realizando Esmeralda Pons se centra en las bocas de las 16 jarras subterráneas más degradadas, de las 32 que se utilizaban para almacenar vino en la bodega. «El trabajo tiene una duración prevista de 6 semanas y comprende diferentes fases para que las bocas queden reconstruidas y protegidas al acabar. Limpieza, secado de las piezas, consolidación, reconstrucción volumétrica, reintegración cromática, protección final y conservación preventiva, por ese orden, son los pasos que estamos dando», explica Pons.

La regidora de Cultura i Patrimonio, Irene Vila declara que «hemos actuado de urgencia, destinando alrededor de 4.000 euros. No podíamos esperar más. Nos preocupa el hecho que estas jarras, de gran valor etnográfico e histórico, se rompan. Por eso estamos actuando en las 16 jarras más deterioradas». Vila resalta el esfuerzo porque el Museu Històric-Etnològic de la Font de la Figuera «es muy relevante para el municipio. Haremos todo lo necesario para mantener y potenciar nuestro museo», aunque señalaba que, dados los escasos recursos municipales, necesitan las ayudas de la conselleria, insisten.

Compartir el artículo

stats