Mompó es criticado por el público por hablar en valenciano en el mitin de Feijóo

El presidente provincial del PP de Valencia es recriminado por un asistente al acto por usar su lengua materna entre aplausos del auditorio

Mompó cambia del valenciano al castellano tras un grito en el mitín de Feijoó en València

ED

Mateo L. Belarte

Mateo L. Belarte

«¡En castellano, por favor!». Bastaron apenas unos segundos de intervención del presidente provincial del PP de Valencia, Vicent Mompó, en el mitin de ayer para que desde la grada se le criticara por hacer uso del valenciano, su lengua materna, y se le solicitase hablar "en castellano".

«Esto del bilingüismo cordial tenemos que trabajarlo un poco todavía», dijo sensiblemente incómodo y utilizando un concepto planteado precisamente por el propio Alberto Núñez Feijóo, que asintió desde la primera fila.

Buena parte de las mil personas que según el PP copaban el auditorio arrancó en aplausos tras la petición planteada por ese asistente y Mompó intercaló el valenciano y el castellano a partir de ese momento.

Desde el entorno del presidente provincial tratan de quitar hierro al asunto y aseguran que desde el primer momento Mompó tenía preparado un discurso bilingüe y que el incidente con el público no alteró esos planes.

Antes tomó la palabra la secretaria general del PP valenciano y alcaldable popular al Ayuntamiento de València, María José Catalá, quien ya ha tenido algún problema similar en el pasado con el mismo asunto. Tal vez ese historial de tiranteces del público del PP con el uso del valenciano en los mitins propició que la de Torrent evitara hablar en valenciano, algo también habitual en ella.