Con 278 pacientes críticos por la covid-19 y una ocupación cercana al 30 %, las Unidades de Cuidados Intensivos de la Comunitat Valenciana siguen en una tensa situación y marcando todavía niveles máximos en esta segunda ola que se resisten, además, a bajar. Y todo mientras el resto de indicadores de evolución de la pandemia están empezando a relajarse: las cifras de nuevos positivos han abandonado la senda de los dos millares para posicionarse en una media de 1.500 diarios —ayer fueron 1.419 casos— e incluso el nivel general de pacientes que están en estos momentos hospitalizados sigue bajando día a día.

Así, ayer, había 1.265 personas ingresadas por la covid, lo que supone un 24 % menos de hospitalizaciones de las que había 15 días antes cuando se marcó el pico de esta segunda ola con 1.661 personas ingresadas. La bajada en las hospitalizaciones no se está dejando notar tanto, sin embargo, en las áreas de críticos. En ese mismo periodo la diferencia es de apenas cinco pacientes y, de hecho, desde el pico marcado de 299 ingresados en la UCI del pasado día 23 de noviembre, la reducción es de apenas el 7 %.

Es de esperar que todavía pasen varios días hasta que se vea un alivio importante en la ocupación de las UCI, que ha obligado también en esta segunda ola a ocupar espacios alternativos como zonas de reanimación o incluso quirófanos y también a derivar pacientes a otros hospitales. El motivo es que los pacientes en estado crítico necesitan, de media, muchos más días para recuperarse que los menos graves que ingresan a planta.

De esta forma, los pacientes covid todavía ocupan el 29,6 % del total de camas de UCI —las instaladas y las que se podrían instalar—, cuatro puntos por encima todavía de la media española.

El indicador que sigue marcando cifras altas todos los días es el de fallecidos y así continuará durante varias semanas. Ayer, desde Sanidad notificaron otras 29 víctimas de la pandemia, con lo que la lista oficial de fallecidos por la covid-19 sube a 2.435. Además, con las 1.780 registradas ayer se superó la frontera de las 100.000 personas recuperadas de la enfermedad desde que comenzó la pandemia, en concreto, 100.261.

Por otra parte, es de esperar que hoy la consellera de Sanidad, Ana Barceló, anuncie qué pasará a partir del viernes con el cierre perimetral de Elda y Petrer ya que expira la prórroga de la medida extraordinaria que se tomó en su día. Ayer, se iba a mantener una reunión con los departamentos de Epidemiología y de Salud Pública para estudiar la situación en estos municipios.

En Correos, 658 afectados

Los sindicatos Comisiones Obreras y UGT han desvelado que en la Comunitat Valenciana hay actualmente un total de 658 trabajadores de Correos afectados por el coronavirus, de los cuales «56 lo son por contagio y 602 positivos». En Valencia un total de «23 contagios y 287 positivos». Estos malos datos vienen a sumarse al anterior incremento de principios de septiembre, en el que ya se duplicó el número de contagios durante el verano, desde el final del estado de alarma a finales de junio, «en un suma y sigue que se intenta ocultar manipulando la metodología de cómputo de los contagios», según denuncian las fuerzas sindicales.