Locales de copas y discotecas, representantes más característicos del ocio nocturno, se encuentran cada vez más cerca de levantar de nuevo la persiana, poner la música y servir combinados, pero, si no se tuercen a última hora las negociaciones con el Consell, lo harán de día, en el mismo horario y con el mismo aforo exigido a los bares y restaurantes, según coincidieron ayer fuentes de la Generalitat y de la asamblea que agrupa a este colectivo empresarial, tras la reunión que mantuvo con representantes de las Secretarías Autonómicas de Turisme y de Seguridad y Emergencias.

Las dos partes coincidieron en que se han emplazado a una nueva reunión, que se producirá en el plazo de 24 o 48 horas, el tiempo que ha pedido Emergencias para elaborar un decreto que recoja lo pactado ayer. Después será el Consell el que apruebe dicho documento, siempre que el ocio nocturno le dé su plácet. De momento, su portavoz, Vicente Pizcueta, se mostró ayer muy cauto y dejó claro que el conflicto no está resuelto y que no lo estará hasta que la Generalitat solvente la principal discrepancia entre las dos partes hasta ayer. Y es que el ocio nocturno exige que se supriman todas las trabas burocráticas posibles que establezcan las administraciones públicas para la reapertura de establecimientos que en algunos casos llevan cerrados desde hace nueve meses.El sector pide que se «automatice el procedimiento» con una «simple instrucción, orden o decreto». Pizcueta añadió que la propuesta puesta sobre la mesa por la Generalitat «nos genera expectativas de que la negociación esté resuelta esta semana para que el 9 de diciembre esté solventado» este problema y el ocio nocturno pueda abrir de nuevo.

Estos locales estuvieron cerrados desde el estado de alarma en marzo y pudieron reabrir el 7 de junio con la desescalada y un aforo del 33 % «que nos ocasionaba pérdidas». Pero solo fue durante un mes y medio, porque en agosto «nos obligaron de nuevo a cerrar», asegura Pizcueta, quien añade que la vuelta a la actividad es perentoria en unas empresas que están despidiendo cada día a 150 trabajadores en la C. Valenciana.

El Consell amplía en 2 millones el Bono Viatgem

La Generalitat ampliará en dos millones de euros el presupuesto del Bono Viatgem para 2021, que finalmente será de 12 millones de euros, «para que cumpla con el doble objetivo de incentivar la demanda interna este invierno y ayudar a mantener empleos y empresas», según anunció ayer el presidente Ximo Puig.

«El Consell no va a dejar solo al tejido que alimenta directamente al 15 % de los valencianos y a muchos más indirectamente, porque hace una década, cuando peor lo estábamos pasando, el turismo fue salvador de la economía valenciana», indicó el jefe del Consell durante su intervención telemática en la inauguración por videoconferencia del XX Foro Internacional de Turismo de Benidorm 2020.

En este sentido, Puig defendió las medidas adoptadas para hacer de «escudo social» para proteger al turismo, como son «los ERTE, los créditos ICO y los instrumentos nuevos que el IVF va a lanzar».