La Fiscalía Superior de la Comunitat Valenciana ha pedido el archivo de las siete querellas presentadas contra el presidente de la Generalitat Ximo Puig, la consellera de Sanidad Universal Ana Barceló, la delegada del Gobierno, Gloria Calero, así como altos cargos de Sanidad y la Delegación del Gobierno, entre otros, por la gestión de la pandemia y la falta de protección del personal sanitario y de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado, según ha podido saber Levante-EMV de fuentes solventes.

La Fiscalía Superior se pronuncia así en respuesta a la providencia dictada el pasado 14 de septiembre por el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV) para que el Ministerio Público se pronunciara sobre si el alto tribunal valenciano era competente para investigar los hechos denunciados y si debían acumularse y proseguir adelante con la investigación de la falta de medidas de protección de sanitarios y de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado.

La fiscal superior, Teresa Gisbert, considera que el TSJCV es competente para investigar estos hechos, dada la condición de aforados tanto del presidente de la Generalitat como de la consellera de Sanidad Ana Barceló. Aunque considera que las querellas presentadas no deben ser admitidas a trámite. La fiscal únicamente propone devolver una denuncia al Juzgado de Instrucción 2 de Castelló para que practique más diligencias. Es la misma postura que adoptó la Fiscalía General del Estado a mediados de septiembre y que también se declinaba por archivar la veintena de querellas presentadas contra el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez y el ministro Salvador Illa por la gestión de la pandemia. Una petición sobre la que el Tribunal Supremo aún no se ha pronunciado.

Entre los denunciantes se encontraban el Colegio de Enfermeros y Enfermeras de Castelló, el Sindicato Médico CESM-CV y el sindicato CSIF, además de abogados a título particular.