Agentes de la Policía Nacional y funcionarios de la Agencia Tributaria han detenido a los cinco tripulantes de una 'narcolancha' cargada con 2.000 kilos de hachís tras una persecución en alta mar que duró más de cinco horas y 100 millas náuticas (más de 180 kilómetros). Según explicaron ayer ambos organismos, los arrestados intentaron deshacerse de la sustancia estupefaciente al arrojar los fardos por la borda.

La intervención tuvo lugar la pasada semana, cuando el helicóptero de la Policía Nacional detectó una 'narcolancha' que navegaba por el Mar Mediterráneo a unas 80 millas de Cartagena.

El barco, de unos 14 metros de eslora y dos motores de 300 CV, iba tripulada por cinco individuos y se aproximaba a las playas de València con el propósito de descargar los fardos de hachís.

Se inició una persecuciónde más de cinco horas junto a una patrullera de Vigilancia Aduanera de la Agencia Tributaria y que obligó a los tripulantes a deshacerse del hachís, arrojando los fardos por la borda. Finalmente, la acción conjunta y coordinada en alta mar permitió a los funcionarios de Vigilancia Aduanera rescatar el hachís arrojado, además de abordar la lancha rápida y detener a sus cinco ocupantes.

Fueron intervenidos 66 fardos que suman 2.000 kilos de hachís, además de diversos teléfonos satélites y dispositivos informáticos.