Los contagios volvieron ayer a superar la barrera de los dos millares de casos al sumar 2.207 nuevos positivos en las últimas veinticuatro horas, según la última actualización hecha publica ayer por la Conselleria de Sanidad. Este total de nuevos afectados se distribuye entre los 58 nuevos brotes detectados por las autoridades sanitarias en las tres provincias, que siguen siendo mayoritarios en la de Valencia (31), seguidos de Castelló (14) y Alicante (13). La ciudad de València es la que acumula más eclosiones detectadas por Sanidad, con 13 brotes que suman 58 positivos, según la última actualización. La gran mayoría de origen social. También destacan los dos focos de contagio detectados en Vila-real (la Plana Baixa) con 21 y 13 casos, uno de origen laboral y otro del ámbito educativo, respectivamente.  

Los nuevos positivos dejan a la Comunitat Valenciana al borde de los 90.000 contagios desde el inicio de la pandemia ya que los 2.207 positivos notificados ayer sitúan la cifra oficial en 89.510 casos de coronavirus confirmados mediante técnica PCR (siglas en inglés de reacción en cadena de la polimerasa, que permite detectar un fragmento del material genético de un patógeno y confirmar si una persona está o no infectada por coronavirus. Se las considera las más fiables) o a través de test de antígenos (que detectan la proteína del virus de forma rápida). 

De este total de positivos, un total de 1.620 personas permanecen hospitalizadas, según Sanidad. Catorce personas más que en la actualización del miércoles. De este total de ingresados, un total de 280 personas lo están en las unidades de cuidados intensivos (UCI), dos más que en las cifras facilitadas el miércoles. 

Una situación que no han podido superar 29 personas más en la Comunitat Valenciana. Con estas últimas defunciones ya son 2.165 las víctimas fallecidas al no poder superar los efectos devastadores de la covid-19 desde el inicio de la pandemia, el pasado mes de febrero. Más de un millar son de la provincia de Valencia (1.094 muertes), otras 764 víctimas son de la provincia de Alicante y 307 en la de Castelló. 

De los 29 fallecimientos notificados ayer por Sanidad, cinco son usuarios de residencias, que también sumaron ayer 17 nuevos positivos entre los residentes y un total de 22 nuevos contagios entre los trabajadores de estos centros. 

La C. Valenciana es la segunda con mayor tasa de positividad

El rastreo de nuevos casos y sus contactos recientes en la Comunitat Valenciana parece que surte efecto. Los últimos datos a los que hacía referencia la consellera de Sanitat, Ana Barceló, sobre una estabilización de la curva de nuevos contagios y el aparente, aunque con cautela, comienzo de retroceso de esta segunda ola de la pandemia son el resultado de los PCR que los rastreadores de la conselleria realizan en el momento en el que se detecta un positivo.

Según los datos que publicó ayer el ministerio, la Comunitat Valenciana es la cuarta que más test PCR ha realizado en la última semana. En total se han realizado 78.228 pruebas en siete días. En 24 horas, 8.154. Solo Cataluña, Andalucía y País Vasco han realizado más pruebas. 

Muy por detrás se sitúan otras comunidades como Madrid, Castilla-León, Galicia o Asturias, con 55.773, 55.892, 52.751 y 39.183 PCR realizadas a lo largo de los últimos siete días, respectivamente. Esta batería de pruebas permite tomar el pulso al estado de la pandemia en el territorio y el número de positivos sobre el total de pruebas realizadas ayuda a evaluar el alcance de esta segunda ola en la Comunitat Valenciana. Los datos de los últimos siete días indican que el 16,03 % de las 91.138 pruebas efectuadas (PCR+antígenos) han sido positivos. 

Esa cifra sitúa a la Comunitat Valenciana, y sin contar la ciudad autónoma de Ceuta, como la segunda autonomía con mayor tasa de positividad, solo por detrás de Aragón (17,67% de casps). Este indicador, junto con el número de pruebas realizadas sobre cada 100.000 habitantes (1.821), refleja el rastreo que se realiza en la Comunitat Valenciana y que permite detectar los casos positivos.