La secretaria autonómica de Eficiencia y Tecnología Sanitaria, Concha Andrés, ha advertido hoy en las Corts de que el aumento de ingresos hospitalarios relacionados con la covid-19 podría provocar un nuevo "parón" en la hoja de trabajo diseñada por la Conselleria de Sanidad para paliar la problemática de las listas de espera quirúrgicas, puesto que el repunte de casos graves de coronavirus ya está obligando a reducir las operaciones menos urgentes programadas en los centros valencianos.

La responsable sanitaria ha comparecido a petición propia en la comisión parlamentaria de Sanidad para desgranar la situación de las demoras quirúrgicas en la Comunitat Valenciana, cuyo incremento sostenido en el tiempo se había conseguido contener en verano con buenas cifras de intervenciones ejecutadas mediante una serie de actuaciones derivadas de los planes de choque y autoconcierto sanitarios. En septiembre, la demora media estructural se redujo de 157 a 151 días, mientras que el número de personas en lista de espera ha bajado en 562, hasta los 61.127 pacientes. “Llevábamos una buena trayectoria, pero con los acontecimientos de los últimos días pueden verse afectados algunos hospitales que han tenido que desprogramar ya algunas intervenciones quirúrgicas”, ha señalado Andrés. La secretaria autonómica ha recordado que más del 30% de pacientes en las UCI valencianas son enfermos de covid, con lo que la C. Valenciana se sitúa al borde de la fase 3. "Eso implica que tenemos que hacer una reducción o delimitación de personas programadas para una intervención quirúrgica", ha reiterado Andrés.

La secretaria autonómica ha recalcado que en medio mes de octubre se han realizado prácticamente el doble de intervenciones quirúrgicas mediante el programa de autoconcierto que en meses anteriores. "Habíamos empezado a alcanzar una actividad quirúrgica importante y hemos mantenido las operaciones en verano pese al periodo de vacaciones, con más de 22.000 en septiembre", ha destacado Andrés, que también ha incidido en el impulso que se ha dado en la mayoría de departamentos de salud para intentar descolapsar las listas de espera tras los peores meses de la pandemia, en los que se tuvieron que suspender pruebas diagnósticas no urgentes. Andrés ha admitido que va a ser difícil mantener "cierta actividad quirúrgica" prevista tras los últimos repuntes del virus.