Seis grandes municipios de l’Horta -València, Torrent, Paterna, Manises, Paiporta y Quart de Poblet reivindicaron ayer la «necesidad imperiosa» de una mayor coordinación metropolitana, en un debate del seminario internacional «Gobernanza de las Áreas Metropolitanas en Europa», organizado por la Cátedra Prospect C. Valenciana 2030 y la Facultad de Geografía e Historia de la Universitat de València junto a Presidencia de la Generalitat. Un ejemplo de esta «urgencia» para alcanzar una nueva forma de gobernanza se vio en el Boletín Oficial del Estado (BOE) del pasado miércoles. El Gobierno concedía ayudas al transporte a Madrid (24 euros por habitante) o Barcelona (29,5 €/hab) frente a los 7,1 €/hab que recibirá cada valenciano, aunque «en años anteriores hemos estado peor», aseguró el alcalde de València, Joan Ribó. Los beneficios de una gobernanza metropolitana no solo se extienden al acceso a ayudas estatales o europeas.

La pandemia mundial del coronavirus también ha demostrado que las necesidades no entienden de fronteras. «Hay una necesidad imperiosa de avanzar en la agenda metropolitana. Hemos perdido años por la eliminación del Consell metropolità de l’Horta (CMH) que tuvo consecuencias nefastas: casos de corrupción y pérdida de ayudas», defendió Ribó. «Hay materia para dialogar», se sumó el concejal del Ayuntamiento de Torrent, Andrés Campos, quien coincidió con Ribó en que materias como la movilidad, la vivienda, los equipamientos se pueden, y deben, coordinar. Una apuesta que debe estar refrendada por «un marco legal en el que según pasen los diferentes gobiernos, que no venga alguien e implante su filosofia», abogó el alcalde de Paterna, Juan Antonio Sagredo. Un guante que también recogió el alcalde de Manises Jesús Borrás que incluso fue más allá. «Hay que retocar la división comarcal y provincial.

Hemos de mancomunar servicios. Cada pueblo no puede ir a la suya, por ejemplo en la planificación territorial metropolitana. Hay que poner orden en el crecimiento industrial de algunos municipios que ahogan a otros». Sobre todo porque, como recordó la alcaldesa de Paiporta, Isabel Martín, «el reto común al que nos enfrentamos las ciudades europeas es la lucha contra el cambio climático y debe ser una prioridad la movilidad y el transporte que reduzca la huella ecológica y una planificación territorial respetuosa con el territorio». Por último la alcaldesa de Quart, Carmen Martínez, insistió en crear «ciudades saludables, la de los 15 minutos». Un modelo que favorecería la ley de áreas metropolitanas, anunciada ayer por Ximo Puig, que permitiría «mayor cooperación y un relato compartido, aunque nos pueden los egos de los municipios».

«Más eficiencia»

«La agenda metropolitana es posible y es más eficiente. Son hubs de talento, riqueza, poder y recursos pero también fuentes de desequilibrios», advirtió el catedrático de Geografía Humana y director de la Cátedra Prospect CV 2030 , Juan Romero.


«Grandes desafíos»

El desafío para las próximas décadas es «avanzar en como gobernar la complejidad, la colaboración en la cooperacion para gestionar estrategias de adaptacion y mitigacion del cambio climatico: el gran rinoceronte gris que nos viene de frente, con efectos negativos en ecosistemas mediterráneos», señaló Juan Romero.