El president de la Generalitat Ximo Puig ha comparecido este sábado para anunciar las nuevas restricciones sanitarias que entran en vigor la noche de hoy sábado 24 de octubre con el toque de queda en la Comunitat Valenciana. Se trata de cinco medidas sanitarias, detalladas a continuación.

Las restricciones del toque de queda en la Comunitat Valenciana

Puig ha concretado que el toque de queda comenzará este sábado 24 de octubre a las 01:00 horas. Siendo los siguientes días aplicado en el tramo horario de 00:00 a 6 horas de la mañana.

Primera: Movilidad

Se restringe la movilidad nocturna en toda la Comunidad Valenciana entre las 12 de la noche y las seis de la madrugada en vías y espacios de uso público de todas las personas. Pero hay excepciones en esa franja horaria de las 00:00 y las 06:00 horas de la mañana para aquellos que desempeñan su trabajo en las horas detalladas de la aplicación del toque de queda nocturno.

Las excepciones en lo que respecta al confinamiento nocturno son las siguientes:

  1. Desplazamiento al lugar de trabajo para efectuar su prestación laboral, profesional o empresarial
  2. Retorno al lugar de residencia habitual tras la jornada laboral
  3. Asistencia a centros, servicios, y establecimientos sanitarios o adquisición de productos farmacéuticos
  4. Asistencia y cuidado de personas mayores, menores de edad, personas dependientes, personas con diversidad funcional o aquellos que son especialmente vulnerables
  5. Causa de fuerza mayor o necesidad

Para la realización de las actividades incluidas entre las excepciones del toque de queda en la franja de 00:00 horas y las 06:00 horas se permitirá:

– La circulación de vehículos particulares, taxis y cualquier otro vehículo de servicio público que circule por las vías para traslado de las actividades excepcionadas o para el repostaje en gasolineras o estaciones de servicios. 

– La circulación de vehículos para el abastecimiento y suministro de actividades económicas, que por su naturaleza, deban efectuarse en horario nocturno. 

– Y la circulación del personal y vehículos encargados de la limpieza de la vía pública, y recogida de residuos urbanos.

Segunda: Reuniones de carácter familiar y social

Se limita a 6 personas la participación en cualquier agrupación o reunión de carácter familiar y/o social en espacios tanto públicos como privados excepto en el caso de personas convivientes, manteniéndose las actividades y eventos con los aforos y medidas establecidas en el Acuerdo de 19 de junio, del Consell, sobre medidas de prevención frente a la Covid-19, según redacción dada por la Resolución de 17 de julio de 2020, de la consellera de Sanidad Universal y Salud Pública,

Además, están las siguientes recomendaciones recogidas en el decreto de Sanidad publicado en el DOCV este mediodía con las nuevas medidas y restricciones que afectan a la C. Valenciana:

  • Se recomienda que las reuniones sociales se desarrollen siempre y prioritariamente en espacios abiertos y bien ventilados.
  • Se recomienda cancelar o posponer cualquier actividad familiar o social que no sea considerada imprescindible y pueda ser aplazada.
  • Se recomienda a la población que limite dentro de lo posible

su actividad social.

Tercera: Jardines y espacios al aire libre

Los jardines y zonas de esparcimiento al aire libre solo podrán estar abiertos desde las 8:00 horas hasta las 22 horas.

Un parque de la ciudad de València. E. Ripoll

Cuarta: Hostelería y restauración

En establecimientos de hostelería y restauración, un sector que teme verse castigado por las nuevas restricciones del toque de queda, se establecen las siguientes restricciones:

  • El consumo será siempre en mesa, nunca en barra. 
  • Las mesas serán de un máximo de 6 personas y los establecimientos cerrarán a la medianoche
  • Las barras solo podrán ser usadas por las personas para pedir y recoger su consumición.
  • El horario de cierre de los establecimientos será a las 00.00 horas, sin que puedan aceptar pedidos a partir de las 23.00 horas.
  • El uso de la mascarilla será obligado en todo momento salvo en el momento de la consumición.
  • Se realizará un cumplimiento estricto de las medidas de ventilación y climatización en espacios interiores.

Barra de bar G. Caballero

Quinta: Consumo de alcohol

Te puede interesar:

Queda prohibida la venta de alcohol entre las 22 horas y las 8 del día siguiente, de todo tipo de establecimientos de venta al público independientemente de la licencia con que operen, excepto en los establecimientos de hostelería y restauración que se regirá por lo establecido en el punto anterior.

También queda prohibido el consumo de alcohol en la vía pública, las 24 horas del día excepto en los establecimientos de hostelería y restauración.