El toque de queda en la Comunitat Valenciana empezará esta misma noche a la una de la madrugada, tal y como ha anunciado el president de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, este sábado a las 14 horas. Puig ha confirmado la intención del Consell de adelantarse a las medidas nacionales para frenar la escalada de la pandemia de coronavirus en Valencia, Alicante y Castelló. Solo en la jornada de ayer se registraron más de 1.200 contagios nuevos y once muertes. Y, según ha avanzado el jefe del Consell, el dato del viernes asciende a 1.690 casos positivos, el máximo absoluto registrado en toda la pandemia.

El toque de queda será, a partir de la noche del domingo al lunes, de 12 de la noche a seis de la madrugada. El motivo por el que, de forma excepcional este sábado se podrá salir hasta la 1 de la madrugada ha sido la intención del Ejecutivo de afectar lo mínimo posible a las reservas que ya estuvieran previstas en bares y restaurantes. Sin embargo, desde este domingo, será desde la madrugada cuando el toque de queda prohíba permanecer en la calle, aunque hay excepciones como los trabajos con horario nocturno y que se desempeñan en este tramo horario, o los traslados por urgencias médicas o atención a personas dependientes.

El toque de queda no es la única medida anunciada hoy por el presidente de la Generalitat. A la limitación de la noche se suman otras cuatro medidas, entre las que destaca que las reuniones familiares y sociales tendrán que limitarse a un máximo de seis personas.

También afecta a los viajes, ya que el Gobierno central recomienda suspender y no realizar los viajes no esenciales fuera del territorio afectado. En el caso de la Comunitat Valenciana, la autonomía se encontraría en nivel 2 de alerta por coronavirus del nuevo criterio elaborado entre el Gobierno y las comunidades autónomas. No obstante, esta clasificación todavía no ha sido oficializada y se trata de un cálculo previo todavía por concretar.

La última hora del coronavirus y el toque de queda en la Comunitat Valenciana

En directo

Última actualización 11:55

hace 9 min

La Comunitat Valenciana ha registrado 317 casos de coronavirus SARS-CoV-2 en las últimas 24 horas. En total, 15.861 personas se han contagiado en los 3.121 brotes de coronavirus localizados por el departamento de Salud Pública desde el final del estado de alarma. Consulta el listado completo.

Brotes de coronavirus en la Comunitat Valenciana.

hace 33 min

Con 278 pacientes críticos por la covid-19 y una ocupación cercana al 30 %, las Unidades de Cuidados Intensivos de la Comunitat Valenciana siguen en una tensa situación y marcando todavía niveles máximos en esta segunda ola que se resisten, además, a bajar. Y todo mientras el resto de indicadores de evolución de la pandemia están empezando a relajarse: las cifras de nuevos positivos han abandonado la senda de los dos millares para posicionarse en una media de 1.500 diarios —ayer fueron 1.419 casos— e incluso el nivel general de pacientes que están en estos momentos hospitalizados sigue bajando día a día.

Imagen de la unidad de críticos del Hospital General de València. | GERMÁN CABALLERO

Movilidad restringida, toque de queda a la 1.30 horas y un máximo de 10 personas en casa en Navidad

Illa ha anunciado las medidas acordadas con las comunidades, que incluyen que las Cabalgatas sean estáticas

El Gobierno y las comunidades autónomas han acordado este miércoles, en el seno de Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS), limitar la entrada y salida en las comunidades y ciudades autónomas entre el 23 de diciembre de 2020 y el 6 de enero de 2021, así como un máximo de 10 personas en las reuniones, salvo que se trate de personas que viven en el mismo domicilio y que no se superen dos grupos de convivencia como máximo.

Además, y según se establece en el 'Adopción de Medidas de Salud Pública para la Covid-19 para la celebración de las fiestas navideñas', se ha acordado fijar el toque de queda a las 1.30 horas los días 24 y 25 de diciembre, Nochebuena y Nochevieja, si bien sólo para regresar al domicilio y "nunca" para desplazarse a otros encuentros sociales.

Además se han reportado 62 nuevos brotes desde la última actualización

Se han registrado 1.780 altas a pacientes con coronavirus. De esta forma, más de 100 mil personas en la Comunitat Valenciana han superado ya la enfermedad desde que comenzó la pandemia

De los fallecidos, 8 eran residentes de centros de mayores.

La Comunitat Valenciana ha registrado 1.419 nuevos casos de coronavirus confirmados por prueba PCR o a través de test de antígenos y 29 fallecidos

La Agencia Europea para la Seguridad Aérea (EASA) y el Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades (ECDE) recomiendan que no se obligue a hacer cuarentena ni test de coronavirus a quienes viajen entre zonas de situación epidemiológica similar dentro de la UE.

Turistas a la entrada de la Torre Eiffel, en París

El proyecto de decreto de la Conselleria de Justicia y Administraciones Públicas para regular el teletrabajo del personal funcionario se ha encontrado con otra piedra en el camino. Esta, además, de tipo jurídico y que, además, será mucho más difícil de sortear que las pegas que hasta el momento habían puesto encima de la mesa varias conselleries y los sindicatos.

La consellera de Justicia, Gabriela Bravo, en una comparecencia

El Gobierno y las comunidades autónomas van a acordar este miércoles, en el seno de Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS), limitar la entrada y salida en las comunidades y ciudades autónomas durante la Navidad 2020, así como un máximo de 10 personas en las reuniones.

Una joven camina bajo la iluminación navideña.

Margarita del Val, viróloga del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), predijo este martes en el programa de LaSexta 'Liarla Pardo' cuándo volveremos a la normalidad y cuándo será el momento en que podamos quitarnos las mascarillas.

Margarita del Val explica cuándo podremos ir sin mascarilla.

El vicepresidente catalán con funciones de president, Pere Aragonès, ha anunciado que el plan de Navidad de la Generalitat permitirá reuniones familiares de hasta 10 personas y que el toque de queda en Nochebuena y Fin de Año se "flexibilice" y empiece a partir de la 1.30 horas de la madrugada.

Ambiente en la plaza Cataluña de Barcelona.

La pandemia del nuevo coronavirus ha registrado en las últimas 24 horas más de 600.000 casos nuevos y más de 12.000 muertos, con lo que eleva el total a más de 63,9 millones de personas contagiadas y 1,48 millones de víctimas mortales, según el balance publicado este miércoles por la Universidad Johns Hopkins.

Un sanitario trabaja frente a la COVID en India

Un total de 68 de los 542 municipios valencianos arrancan el mes de diciembre sin haber detectado ningún caso de coronavirus desde el principio de la pandemia. Este número no ha dejado de descender en las sucesivas actualizaciones de datos de coronavirus de la Generalitat. De hecho, a principios de noviembre eran 94 los municipios sin contagios de covid-19, y ahora, alguno (como Otos) tienen hasta siete.

Municipios valencianos sin casos de contagio de coronavirus: la lista completa.

Un equipo de investigadores de la Charité - Universitätsmedizin de Berlín (Alemania) ha estudiado mediante muestras de tejido en autopsias los mecanismos por los cuales el coronavirus puede llegar al cerebro de los pacientes con COVID-19, y cómo el sistema inmunológico responde al virus una vez que lo hace. Los resultados, publicados en la revista 'Nature Neuroscience', muestran que el virus SARS-CoV-2 entra en el cerebro a través de las células nerviosas de la mucosa olfativa.

Dos enfermeras atienden a un paciente en el Hospital General de València. | GERMÁN CABALLERO

Los contagios de coronavirus entre el personal sanitario siguen siendo una constante pese a que en la segunda ola sí se ha generalizado el acceso a los equipos de protección individual (EPI). Actualmente, según las cifras oficiales de la Conselleria de Sanidad, el coronavirus mantiene apartados de su trabajo a más de un millar de profesionales sanitarios ya sea porque se encuentran de baja por haberse contagiado —478 según la última notificación del pasado viernes 27 de noviembre— o bien por estar en cuarentena por haber estado en contacto con un positivo, otros 548.

El coronavirus mantiene apartados a un millar de profesionales sanitarios

La segunda ola de la pandemia de coronavirus en la Comunidad Valenciana parece que remite. La tendencia se confirma con los últimos datos municipales que acaba de publicar la Conselleria de Sanitat. Un total de 235 municipios de la Comunitat Valenciana han sumado nuevos casos de coronavirus durante este fin de semana, lo que le sitúa como el período con menos localidades afectadas de todo el mes de noviembre. De hecho, tan solo tres ciudades superan el centenar de casos (València, Elx y Alicante), mientras que en las últimas semanas han llegado a ser nueve. En tota, se han sumado desde el viernes 2.837 nuevos positivos por coronavirus.

Un total de 235 municipios suman casos durante el fin de semana, la cifra más baja de noviembre

Ver más