Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Burjassot reduce al 50 % el aforo de los mercados y al 20 % el del cementerio

El aumento de positivos, 139 en 14 días, y los dos últimos focos obligan a tomar medidas excepcionales

El aumento del número de contagios en Burjassot, con 139 positivos por PCR en los últimos 14 días - la mitad de ellos concentrados en dos focos: una residencia de ancianos (40 casos entre usuarios y trabajadores, con media docena de mayores hospitalizados) y un brote de origen social (30)- ha obligado al consistorio a adoptar medidas excepcionales para intentar frenar la expansión del coronavirus en la localidad, que se ha situado en una incidencia acumulada de 365 casos por cada 100.000 habitantes.

Así, el alcalde Rafa García y la Secretaria Autonómica de Salud Pública y del Sistema Sanitario Público, Isaura Navarro, y otros cargos sanitarios, se reunieron ayer para revisar la situación epidemiológica del municipio en cuanto a casos positivos de la covid y las medidas a adoptar.

A la conclusión, el ayuntamiento informaba de un listado de restricciones encaminadas a frenar la expansión. De tal manera que de cara a la festividad de Todos los Santos, se reduce al 20 % el aforo del cementerio, entre el 29 de octubre y el 1 de noviembre. Cabe recordar que el consistorio ya rebajó hace unos días el aforo del camposanto al 50 %.

Gimnasio y piscina

En cuanto a instalaciones municipales, el ayuntamiento ha decidido rebajar al 50 % el aforo de los Cursos de las Escuelas Deportivas (se estudia un posible retraso del curso dependiendo de la evolución de la situación), de las Bibliotecas, del Cine Tívoli, del Mercadillo Ambulante y del Mercado Municipal.

Además, ha decidido clausurar el gimnasio del Pabellón Cubierto y retrasa la apertura de la Piscina Cubierta y el inicio de los Cursos de Cultura y Juventud. Las actividades de deportes se realizarán sin público.

En el nuevo paquete de medidas, el ayuntamiento y salud pública han puesto en el punto de mira la actividad y actitud juvenil. De tal forma que se amplía y refuerza el número de agentes policiales por turno para la vigilancia del uso correcto de la mascarilla y el cumplimiento de las normas, y se intensifica la vigilancia para el control sobre los botellón en parques y zonas ajardinadas.

En este sentido, el Ayuntamiento de Burjassot seguirá sin permitir la realización de actividades que generen aglomeraciones y mantendrá la cancelación de concesión de permisos para actividades en la calle o que supongan concentraciones de personas en espacios cerrados.

El consistorio anuncia por último que se potenciará la atención al ciudadano mediante videoconferencia siempre que sea posible.

Rafa García: «La población flotante nos eleva a 50.000 personas»

«Burjassot es un municipio con una densidad altísima y además con una población flotante de estudiantes que hace aumentar la población a casi 50.000 personas de forma diaria en un espacio urbano de 2.5 kilómetros cuadrados. Con estas condiciones, y pese a las altas restricciones que ya tenemos, hemos decidido de forma consensuada con Sanitat adoptar medidas añadidas que ayuden a bajar los contagios», afirma el alcalde Rafa García.

Compartir el artículo

stats