El tiempo en Valencia estará marcado este jueves por el descenso de las temperaturas. El cielo estará cubierto de nubes durante la mayor parte de la jornada. De hecho, según la previsión de el tiempo en Valencia de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), solo a las 10 horas podría despejarse levemente el cielo en la ciudad.

Además, durante el día podrían sucederse varios episodios de lluvias. Si la previsión meteorológica se cumple, podrían producirse en dos tramos horarios: a primera hora de la mañana y a media tarde. En concreto, a las 8 y a las 17 horas. Las temperaturas en València oscilarán entre los 18 y los 22 grados, con una variación térmica muy leve. Las precipitaciones podrían dar lugar a episodios de 'lluvia de sangre'.

La Comunitat, afectada por el polvo africano

Este miércoles parte del litoral valenciano ha despertado cubierto por una neblina blanca que, lejos de tratarse de nubosidad, era polvo sahariano en suspensión. Los niveles de polvo en suspensión son tan altos que pueden observarse desde los satélites meteorológicos. Este fenómeno, que también afecta a Baleares, podría rozar los niveles máximos considerados perjudiciales para la salud especialmente en Cataluña.

Además, la presencia de polvo africano en suspensión ha provocado la caída de la humedad relativa en las zonas del interior de Alicante y un consiguiente ascenso de las temperaturas. Será, también, el causante de las posibles 'lluvias de sangre' que mañana podrían afectar a la Comunitat Valenciana.

Qué es la lluvia de sangre

La lluvia de sangre se caracteriza por la presencia de un intenso tono rojizo en el ambiente durante las precipitaciones ocasionado por la presencia de polvo en suspensión. Este fenómeno se produce especialmente en zonas cercanas a África, como el sur de España y Francia.

No obstante, en el litoral mediterráneo son habituales las 'lluvias de barro' que, en esencia, son el mismo fenómeno meteorológico que las de sangre pero con ausencia del color rojo. De hecho, la presencia de polvo africano en suspensión sobre la Comunitat Valenciana será la que provoque las lluvias de barro o sangre será la causante de este fenómeno el jueves.

"La concentración de polvo en suspensión será similar a la de hoy", explica Juanjo Villena, meteorólogo colaborador de Levante-EMV, que destaca que la incidencia este jueves será "algo menor en el litoral y prelitoral de Alicante, donde este miércoles por momentos la visibilidad se ha reducido mucho".

El experto apunta que "la masa de aire subtropical seguirá con nosotros, por tanto, bien cargada de estas partículas saharianas", por lo que "en cuanto lleguen los primeros núcleos de precipitación" previstas en el tiempo en Valencia, "las gotas irán acompañadas de barro". No obstante, Villena apunta que "no será una situación de las más extremas, pero sí que será evidente la presencia del polvo".