Los 75 alumnos del CEIP Vicente Blasco Ibáñez de Montesa no acudieron ayer a sus clases. Tampoco lo harán hoy. El positivo en coronavirus de un docente del colegio público de este municipio de la Costera ha motivado la suspensión de la actividad docente de todo el centro. Según el protocolo puesto en marcha por la Conselleria de Sanitat, las clases de Educación Infantil, en las que el profesor afectado impartía docencia, han quedado suspendidas durante diez días, desde ayer lunes hasta el próximo 28 de octubre. Sus alumnos, alrededor de una veintena, están siendo sometidos desde ayer a las pruebas PCR para detectar otros posibles contagios. No obstante, la suspensión se ha extendido a toda la escuela, debido a que la práctica totalidad del claustro de profesores está también en cuarentena preventiva.

La alcaldesa de la localidad, Analía Juan, subrayaba ayer que el cierre del colegio venía motivado por este escenario de falta de maestros, y no porque fuera el mandato expreso de Sanitat. «Estamos siguiendo las directrices de las autoridades competentes. Pero entiendo que si mañana o el miércoles podemos contar con un número suficiente de profesores y no se han producido más contagios, no habría motivo para mantener la suspensión general de las clases», avanzó Juan. De momento, el consistorio ha intensificado las labores de limpieza en el centro educativo.

Te puede interesar:

"Si los profesores de Primaria dan negativo, no habría motivo para no volver a clase" avanza la alcaldesa del municipio

Hasta hace tres semanas, Montesa podía presumir aún como una de las pocas localidades valencianas que no habían registrado ningún caso de coronavirus. Dos positivos después, la vida en el pueblo ya se ha visto trastocada por la enfermedad, en un perfecto dibujo de la volubilidad de estos tiempos de pandemia. Según explicó la alcaldesa, el anuncio del cierre del colegio creó cierto pánico entre los vecinos de la localidad, «como si algo así no hubiese ocurrido en ningún otro lugar», e insistió en que por el momento el cierre de la escuela es circunstancial. Los resultados de las pruebas PCR en alumnos y profesores, que empezarán a obtenerse entre hoy y mañana, marcarán el alcance del contagio, si se ha producido, y los plazos de retorno a las clases en Montesa.