La Comunitat Valenciana ha registrado 1.318 nuevos casos de coronavirus en las últimas 24 horas y ya acumula un total de 51.013 contagios de SARS-CoV-2 desde el pasado mes de febrero. En concreto, en la última jornada se han detectado 25 infecciones en Castelló, 377 en Alicante y 816 casos de coronavirus en Valencia, la provincia más afectada de todo el territorio.

En estos momentos hay activos 6.723 casos de coronavirus en todo el territorio, que representan un 11,06 % del acumulado total de casos detectados desde el inicio de la crisis sanitaria a nivel autonómico. En las últimas horas, además, se han contabilizado cinco muertes por coronavirus en Valencia, Alicante y Castelló, de las que solo una se corresponde a un residente de un centro geriátrico valenciano.

El frío empeorará la situación

Los datos muestran un empeoramiento de la situación que puede estar condicionado por el efecto fin de semana, cuando hay menos laboratorios realizando pruebas, algo que podría explicar la cifra tan baja de este lunes. No obstante, la consellera de Sanitat Universal i Salut Pública, Ana Barceló, ha pedido la máxima colaboración de la ciudadanía para parar el avance de la pandemia de coronavirus en la Comunitat Valenciana. “Necesitamos que se extremen las medidas de prevención para frenar el aumento de nuevos casos diarios y cortar así las cadenas de transmisión del virus”.

En este sentido, Barceló ha advertido que “con la llegada del frío es probable que la situación empeore”, por lo que ha insistido en que “ahora, más que nunca, no podemos relajarnos y todas y todos debemos colaborar en esta lucha contra la pandemia”. 

Los ingresos continúan preocupando

La situación de los hospitales valencianos genera preocupa a las autoridades, ya que en estos momentos hay 717 personas ingresadas en distintos centros de todo el territorio. Además, de estos ingresos, 113 pacientes permanecen en las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) por una evolución menos favorable en el proceso de recuperación del virus.

El dato no mejora pese al las 595 altas médicas que se han registrado en pacientes covid valencianos en la última jornada. Cabe destacar que la mayor parte de personas afectadas por el SARS-CoV-2 permanecen aisladas en sus domicilios durante el periodo de tiempo establecido por las autoridades sanitarias para evitar el colapso de los centros hospitalarios, en los que únicamente ingresan los pacientes covid con una sintomatología más grave. En la Comunitat Valenciana se han curado 52.349 personas desde el inicio de la pandemia.

La situación en las residencias

Actualmente, 21 residencias de ancianos, siete centros de diversidad funcional y dos centros de menores tienen algún caso activo entre residentes y trabajadores. En las últimas horas, además del fallecimiento de un anciano interno en uno de los geriátricos, se han contabilizado seis nuevos casos positivos entre trabajadores y 39 entre residentes. Ocho residencias de la tercera edad permanecen en estos momentos bajo vigilancia activa de control sanitario.

Te puede interesar:

Nuevos brotes de coronavirus en la Comunitat Valenciana

El departamento de Salud Pública de la Conselleria de Sanitat localizó este lunes (los datos tiene un retraso de un día) 31 nuevos brotes de covid en la Comunitat Valenciana. Estos nuevos focos de contagio de coronavirus afectan a 171 personas. Cabe destacar que el mayor brote de la jornada se localiza en Elda, con 12 infectados. Además, hay tres nuevos brotes educativos con 19 contagios.