La Comunitat Valenciana registró ayer 838 nuevos contagios de coronavirus más respecto a la anterior actualización. Así, la cifra total de positivos confirmados por prueba PCR y test de antígenos se sitúa en 49.409 personas. Por provincias, la distribución del sábado fue de 57 nuevos contagios en la provincia de Castelló (5.324 en total); 364 en la provincia de Alicante (16.717 en total); y 417 en la provincia de Valencia (27.361 en total). Además, hay 7 casos sin asignar. 

El de ayer es el segundo registro de casos más alto de la semana tras los 901 nuevos positivos contabilizados el pasado viernes, y es también la cantidad de contagiados más elevada que ha contabilizado la Conselleria de Sanidad un sábado desde que el pasado 15 de agosto empezó a ofrecer los datos de positivos de coronavirus los fines de semana. Ese sábado, 15 de agosto, se registraron en la Comunitat Valenciana 485 positivos por covid-19. El crecimiento entre una fecha y otra es del 72,7 %.

De hecho, ningún dato del sábado había sido tan elevado y, por lo tanto, preocupante como el que la conselleria hizo público ayer. Hasta ahora, el peor dato del fin de semana (los domingos no se ofrece el registro diario de positivos) había sido el del 5 de septiembre, cuando se contabilizaron 630 positivos mediante PCR en Valencia, Castelló y Alicante. 

Siete días después, el 12 de septiembre, se registró la cifra más baja de infectados en un sábado: 456. Desde entonces, la cantidad más alta de positivos al finalizar los días laborables fue la del 26 de septiembre con 621 casos. 

El sábado anterior a este, el 10 de octubre, la conselleria no publicó datos de contagios porque la jornada anterior había sido festiva. Pero el lunes 12 de octubre Sanidad informó que durante el fin de semana se habían confirmado 593 contagios. 

Si comparamos los datos de un mismo periodo de tiempo entre esta semana que termina hoy y la anterior, podemos ratificar este preocupante incremento de positivos de coronavirus en la Comunitat Valenciana. 

Así, entre el lunes 12 de octubre y el viernes 16 la Conselleria de Sanidad ha confirmado 3.300 contagiados nuevos mediante PCR y test de antígenos. Por su parte, entre el lunes 4 de octubre y el viernes 9, el número de positivos fue de 2.784. Es decir, 516 casos más en el mismo periodo de tiempo. El incremento de casos detectados entre una semana y otra es del 18,5 %.

Veinte brotes en un día 

Además de los 838 nuevos contagios registrados desde la última actualización de datos, las autoridades sanitarias contabilizaron ayer veinte nuevos brotes en la Comunitat Valenciana, quince de ellos de origen social. Este es el caso del que se ha registrado en Fuenterrobles, una localidad de 682 habitantes de la comarca de Utiel-Requena en la que se ha detectado un foco de ocho personas con coronavirus.

Por su parte, en Elx, una de las cuatro localidades con Guadassuar, Orihuela y Onda en las que la Generalitat ha impuesto medidas especiales para limitar la actividad social por el descontrol del coronavirus, se registraron ayer cuatro nuevos focos con un total de 17 contagiados, todos ellos de origen social.

Pese a todo esto, la Comunitat Valenciana sigue teniendo una de las incidencias más bajas de casos de coronavirus de toda España. A 16 de octubre, y según los datos que recoge el Ministerio de Sanidad, la Comunitat registraba 115,09 casos por cada 100.000 habitantes reportados en los últimos 14 días (el periodo de tiempo más fiable para comprobar la evolución del virus). 

La Comunitat se sitúa así en incidencia de la covid-19 solo por detrás de las Islas Canarias (78,6 casos por cada 100.000 habitantes). La IA media en España sobre casos diagnosticados en las últimas dos semanas es de 280,44, pero en Navarra, la autonomía con la IA más alta, es de 847,12 casos. En Aragón es de 455,57 y en Madrid es de 451,87.

La asignatura pendiente

En cuanto a los casos diagnosticados en los últimos siete días, la incidencia acumulada en la Comunitat Valenciana es de 49,92 positivos por cada 100.000 habitantes, también solo por detrás de la IA en las Islas Canarias (36,7 casos). La incidencia media en España para siete días es de 133,52 casos, y en Navarra, de nuevo la más alta, es de 498,31 casos.

Así pues, las cifras nos indican que la incidencia del coronavirus en la Comunitat Valenciana está creciendo de forma alarmante, pero lo hace todavía con menor intensidad que en el resto del Estado. Y eso que, como también indica el Ministerio de Sanidad, la Comunitat sigue estando en la cola de número de pruebas diagnósticas para detectar el coronavirus.

Según el último informe del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, entre el 6 y el 12 de octubre en la C. Valenciana se hicieron 39.370 PCR, lo que supone una tasa de 786,1 pruebas por cada 100.000 habitantes con una positividad del 10,3 %. La media en España es de 1,516,55 pruebas diagnósticas por cada 100.000 habitantes, casi el doble que en la Comunitat.

Los hospitales tienen el 5 % de sus camas ocupadas por covid

Los hospitales valencianos han notificado al Ministerio de Sanidad que el 5,58 % de sus camas están ocupadas por personas contagiadas por covid-19. En total, y según el último informe sobre la situación de la capacidad asistencial de las comunidades, a 15 de octubre había hospitalizados en las tres provincias 657 pacientes de coronavirus. Este porcentaje de ocupación es uno de los más bajos de España, donde la media porcentual de camas ocupadas es del 9,83 %. Además, la Comunitat está también por debajo de la media estatal en número de pacientes de covid-19 en las UCI. Con 100 pacientes en cuidados intensivos, el porcentaje de UCI ocupadas es del 9,87 %, mientras que el porcentaje total general, con 1.768 ingresados, es del 19,56 %.