Los corredores turísticos se erigen en estos momentos de zozobra como una solución plausible a corto plazo. Primero fueron Baleares y Canarias con la firma de un acuerdo con el Gobierno central el pasado día 9, y ahora será la Comunitat Valenciana la que se sume a esta iniciativa, reclamada por el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, la patronal Hosbec y los principales representantes del sector.

Así lo anunció ayer el jefe del Consell durante el acto de presentación del Bono Viatgem en València en el que defendió la apuesta de la Generalitat por un «marco europeo de seguridad sanitaria y movilidad garantizada», pero mientras esto no se ponga en marcha, -reconoció-, «los corredores seguros tienen que formar parte de esta situación, y la Comunitat Valenciana tiene que estar porque se encuentra en mejores condiciones».

El presidente aseguró que a partir de mañana comenzará un «espacio de cooperación» entre el ministerio que dirige Reyes Maroto y Turisme Comunitat Valenciana para implantar «lo más pronto posible» estos corredores y «garantizar la movilidad».

No obstante, Puig reconoció que es un «momento de gran dificultad en Europa» y que «países que estaban en una situación mucho mejor que nosotros, como Francia, Austria, Países Bajos o Chequia, en estos momentos es la Comunitat Valenciana la que está mucho mejor», indicó, aunque recalcó que «esto no quiere decir que la evolución sea positiva».

«Viajar no es un lujo, es un derecho de los ciudadanos, que permite conocernos más y aprender», aseveró Puig, quien, anunció también que de forma paralela la Generalitat y el ministerio ampliarán la colaboración con municipios turísticos valencianos para convertirse en destinos sostenibles e inteligentes. De momento Benidorm y Gandia son las dos ciudades que están ya en inmersas en este proceso.

Las primeras comunidades autónomas en firmar un protocolo con el Gobierno para la puesta en marcha de corredores turísticos seguros fueron Baleares y Canarias el pasado 9 de octubre. Un acuerdo cuyo objetivo es el de impulsar la reactivación turística y que tuvo el precedente de la última quincena de junio con la llegada de 47 vuelos procedentes de Alemania al archipiélago balear y 10.900 viajeros.

«Los protocolos son un instrumento útil para alcanzar acuerdos con nuestros socios europeos que permitan recuperar la movilidad y reactivar los flujos turísticos en condiciones de seguridad», afirmó la semana pasada la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, tras finalizar una videoconferencia con los presidentes de Canarias y Baleares, Ángel Víctor Torres y Francina Armengol, respectivamente.

El Bono Viaje se podrá solicitar hasta diciembre de 2021

La Generalitat ha puesto en marcha el Bono Turístico Viatgem, que se podrá pedir a partir del próximo 20 de octubre y que contará con un presupuesto de 14,3 millones de euros. La iniciativa fue presentada ayer por el jefe del Consell, Ximo Puig.


Esta cantidad se repartirá en bonos que cubrirán los productos turísticos que contraten los valencianos dentro de la Comunitat Valenciana hasta el 70 % del precio total, por un importe máximo de 600 euros.


Las personas interesadas podrán pedir las ayudas a partir de las 12 horas del 20 de octubre, y podrán ser beneficiarias todas las personas empadronadas en la Comunitat Valenciana.


La inscripción se realizará en una plataforma creada por la Administración autonómica que generará un código para intercambiarlo en los establecimientos turísticos o agencias de viaje adheridas en un plazo de siete días.


Tres convocatorias


Habrá tres convocatorias para solicitar la bonificación: del 20 de octubre al 31 de diciembre; del 1 de enero al 24 de marzo de 2021 y del 13 de octubre al 31 de diciembre del 2021. Cada persona podrá solicitar una ayuda para cada período.


En concreto, 4,3 millones se dedicarán a esta primera convocatoria de octubre a diciembre, y el resto se repartirán entre las otras dos. La estancia mínima será de dos días, y podrán verse sujetos a la subvención tanto el alojamiento como servicios de salud y bienestar, deportivos, excursiones y actividades de animación y aparcamiento.


El procedimiento de concesión de estas ayudas es el de tramitación en régimen de concesión directa, y el único criterio de otorgamiento es el orden de formalización de la solicitud, hasta agotar la dotación presupuestaria. En caso de que esta dotación se agote, las personas entrarán en lista de espera, y si no se les contacta durante el período que han elegido, podrán mantener la inscripción hasta el siguiente. Para la solicitud, será necesario tener una firma digital si se realiza por la web, o se podrá pedir en las agencias de viajes o establecimientos turísticos.


El president de la Generalitat, Ximo Puig, durante la presentación del Bono, aseguró que esta medida se encuadra en un tiempo de «keynesianismo inteligente», y recordó que lasAadministraciones «son el motor de generar economía».