Un enfermero del Hospital de Llíria falleció el pasado 9 de octubre por coronavirus tras pasar 40 días ingresado en la UCI, según ha informado en un comunicado el sindicato Satse, que ha destacado su entrega y profesionalidad, ha lamentado su pérdida y ha mostrado sus condolencias a la familia.

Según Satse, se trata del primer profesional de Enfermería en la Comunitat Valenciana víctima de la Covid-19, y destinado en Urgencias del Hospital de Llíria. El enfermero, de 60 años, trabajaba en este centro desde noviembre de 2018, a donde llegó trasladado desde el Hospital La Fe.

Satse lamenta que "los datos de profesionales sanitarios contagiados por Covid-19 en la Comunitat Valenciana continúan aumentando", de manera que, a fecha del 25 de septiembre, ascendían 3.312. En concreto, según sus datos, en la autonomía se han contagiado 1.068 enfermeras y 115 estaban en cuarentena.

El sindicato espera que estas cifras no sigan sumando para que los enfermeros y enfermeras de la Comunitat Valenciana "puedan seguir velando por la salud de todos los ciudadanos haciendo frente a este virus con todas las garantías posibles".

Las UCIS doblan el número de respiradores

Las UCIS doblan el número de respiradores

Equipos de protección frente al coronavirus

Satse ha subrayado que la muerte del enfermero del Hospital de Llíria le ratifica en su exigencia en que los profesionales sanitarios "cuenten con los equipos de protección adecuados y necesarios, así como que se les hagan los test de diagnóstico necesarios lo antes posible" porque "solo así se evitará el contagio y se podrá hacer frente al virus con todas las garantías".

El Sindicato de Enfermería quiere destacar "la enorme importancia que tiene que los sanitarios cuenten con los equipos de protección adecuados para atender y cuidar a las personas contagiadas o sospechosas de tener el Covid-19".

"Es fundamental e imprescindible que, para hacer frente a esta crisis sanitaria, se cuenten con los suficientes equipos de protección individual (EPI), por el grave riesgo que supone para la salud y seguridad de las enfermeras y enfermeros, y del resto de profesionales sanitarios, así como de las personas de su entorno (pacientes, familiares, compañeros de trabajo)", ha incidido Satse.

Al mismo tiempo, considera "fundamental que se realicen los test de diagnóstico de manera masiva a todos los sanitarios". Satse ha recalcado que los profesionales sanitarios "son el principal y mejor recurso para luchar contra esta pandemia y si los mismos no disponen del material de protección necesario, los riesgos de contagio y desatención se multiplican".

Por ello, el Sindicato de Enfermería sostiene que "no se puede permitir que ningún sanitario desempeñe su decisiva labor poniendo en riesgo su seguridad y salud, y la de su entorno y pacientes, con material inadecuado, pues lo que está en juego es la seguridad y salud de todos".