En el campus de Vera de la Universitat Politècnica de València se ha levantado un puesto de recogida masiva de muestras a miembros de la comunidad universitaria después de que la institución confirmara ayer una veintena de casos positivos por covid-19 entre el alumnado y relacionados entre ellos.

Las pruebas se están realizando en el pabellón de deportes de la UPV con colas que en algunos casos llegan hasta la hora y media de espera. De momento son unas 600 personas las que han sido citadas para someterse a dicha prueba, aunque fuentes de la UPV no descartan que este número se vaya ampliando según los resultados del trabajo de rastreo.

Los primeros citados de la mañana de hoy han sido los de la primera planta del Galileo Galilei de las seis que tiene la residencia. "Yo tuve contacto estrecho con una chica que ha dado positivo y me han confirmado en mi habitación, ahora como allí", explica una joven desde la cola. "Al resto nos han puesto turnos para bajar al comedor", expresa a su lado a metro y medio de distancia otra compañera de la residencia que espera su turno.

Pruebas PCR masivas en la UPV y confinamiento en el Colegio Mayor Galileo Galilei

Pruebas PCR masivas en la UPV y confinamiento en el Colegio Mayor Galileo Galilei

De los casos confirmados ayer, una parte corresponden a residentes del Colegio Mayor Galileo Galilei, donde hay 30 estudiantes confinados en sus habitaciones: ni entran ni salen, y 13 positivos confirmados, según ha informado la residencia. De esta manera se cumple con el protocolo de la Conselleria de Sanitat ante casos confirmados del virus.

El aviso llegó el pasado viernes cuando se confirmaron dos casos positivos entre los alumnos de 4º de Biotecnología. Desde ese momento el engranaje para intentar frenar los contagios se puso en marcha. Se inició el rastreo de sus contactos estrechos y algunos dieron positivo. Por este motivo se volvieron a repetir todas las pruebas con la confirmación de los 23 casos que ayer notificó la UPV.

No obstante, el jueves a primera hora ya avisaron a los docentes de casos entre los profesores y técnicos del departamento de Biotecnología y comenzaron a realizar clases por Zoom. "Nos han llamado para hacer el cribado, pero ya estábamos en casa aisladas", comenta una de las personas citadas esta mañana para hacerse la prueba en el campus.

"Yo tuve contacto estrecho con una chica que ha dado positivo y me han confirmado en mi habitación, ahora como allí"

Se trata de estudiantes de varias titulaciones, con una incidencia destacada entre el alumnado del grado en Biotecnología. Es por ello que tres de sus cuatro cursos -segundo, tercero y cuarto- han pasado a tener todas las clases en modalidad online.

Además, la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agronómica y del Medio Natural está desinfectando parte de sus instalaciones.

Desde la Conselleria de Universidades afirman que la UPV está trabajando para contener los contagios y tomando todas las medidas sanitarias necesarias para tal fin.

Según ha podido saber este periódico, se da la circunstancia de que la mayoría de los primeros estudiantes que han dado positivo por coronavirus procedían de la misma localidad de Murcia.

El posible origen del brote

Según se ve en un vídeo difundido por À Punt, en la terraza del Colegio Mayor se celebró una fiesta no autorizada en la que los jóvenes no mantenían distancia de seguridad ni llevaban mascarilla.

Al respecto, José Luis Cueto,  vicerrector de Alumnado de la UPV, ha comentado que el Colegio Mayor --donde se han aplicado medidas de confinamiento para evitar que posibles asintomáticos propaguen contagios-- es de gestión privada, aunque está "geográficamente en el campus" de la universidad pública. Alrededor de unos 600 residentes son alumnos de la UPV, aunque no todos los usuarios, ha apostillado.

Se trata de una fiesta "totalmente desautorizada" y que "en cuanto se supo que se estaba produciendo la desalojamos"

Desde el Galileo Galilei

Por su parte, desde el Colegio Mayor Galileo Galilei aseguran que se trata de una fiesta "totalmente desautorizada" y que "en cuanto se supo que se estaba produciendo la desalojamos". La residencia de estudiantes espera aclarar una vez pase el brote en qué condiciones se realizó esta fiesta, cuánta gente asistió y la razón por la que se organizó a pesar de la pandemia.

Sin embargo, el director del Colegio Mayor, Vicent Picasarri, afirma que "no se puede asegurar que el origen del brote sea ese".

Te puede interesar:

Así las cosas, se ha personado en el campus personal de Salud Pública que, junto a los servicios médicos de la entidad educativa, están realizando las pruebas "para verificar que los contactos estrechos son o no positivos".

4

Brote en el Colegio Mayor Galileo Galilei: pruebas PCR masivas a los estudiantes