El tiempo en Valencia ha dejado en las últimas horas la segunda noche más fría del siglo XXI, tan sólo superada por el episodio registrado en septiembre de 2007, cuando aún se contabilizaron temperaturas aún más bajas que las medidas en la pasada madrugada, según desvela la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). En concreto, en València ciudad el termómetro apenas ha llegado esta noche a los 13,4 grados, mientras que en el aeropuerto de Manises casi ni ha pasado de los diez grados (10,4 ºC) y Bétera se ha quedado en 9,7 grados.

El motivo de que esta bajada de temperaturas se haya apreciado de manera tan notable ha sido la calma total experimentada por el viento durante las horas nocturnas después de varios días de cielos totalmente despejados, una circunstancia que favorece las llamadas heladas de irradiación, tan frecuentes en España. En la noche, el suelo irradia hacia un cielo sin nubes y pierde mucho calor porque no hay nubosidad que lo retenga. El aire más frío queda acumulado en las capas más próximas al suelo mientras que en las capas más altas se encuentra el aire más cálido. El hecho de que el viento haya permanecido encalmado durante toda la madrugada ha impedido el intercambio entre las capas más cercanas a la superficie terrestre (las más frías anoche) y las más elevadas (más cálidas), lo que ha llevado a registros térmicos muy fríos para la época del año en la que nos encontramos.

De hecho, en algunos puntos de la provincia de Valencia ni siquiera se ha llegado esta pasada madrugada a los 8 grados de mínima, como ha ocurrido en Ademuz, donde se han contabilizado 6,2 ºC de mínima, Jalance, con 6,8 grados, Buñol, con 7,4 ºC, o Turís, con apenas 8 grados.

El tiempo en Valencia: una de las noches más frías del siglo XXI Efe/Manuel Bruque

El tiempo en Valencia para hoy y mañana

Te puede interesar:

Para hoy, el tiempo en Valencia anuncia cielos despejados "con intervalos de nubes altas a partir de la tarde", cuando también se generarán brisas en las zonas de costa. Las temperaturas mínimas seguirán "en descenso" mientras que las máximas comenzarán a subir.

Para mañana, martes 29 de septiembre, el pronóstico del tiempo en Valencia elaborado por la Aemet también anuncia cielos despejados, aunque con algunos intervalos de nubes altas y temperaturas mínimas ya "en ascenso".