El diario Levante-EMV ha organizado el I Foro de Economía del Camp de Morvedre que se celebrará durante los meses de octubre, noviembre y diciembre en distintos enclaves de la comarca.

Bajo el lema, «El Camp de Morvedre después de la Covid. ¿Y ahora qué?», la cabecera decana de la prensa comarcal diaria en Sagunt reunirá en tres encuentros temáticos a los principales actores políticos, económicos y sociales de la zona para abordar el nuevo escenario que deja la etapa post-covid y los retos a los que nos enfrentamos como sociedad.

El primero de estos encuentros se celebra el próximo miércoles 28 de octubre a partir de las 10:00 horas en el restaurante El Mirador de Sagunt y contará con la participación de Gloria Calero, delegada del Gobierno en la Comunitat Valenciana; Antoni Gaspar, presidente de la Diputación de Valencia y alcalde de Faura; Rebeca Torró, secretaria autonómica de Economía Sostenible y Darío Moreno, alcalde de Sagunt.

También intervendrán Vicente García Nebot, consejero delegado de Parc Sagunt; Cristina Plumed, presidenta de la Asociación de Empresarios del Camp de Morvedre (Asecam); José Luis Coleto, director de Lafarge en Sagunt, y Begoña Cortijo, secretaria general de la Unión Comarcal de CC OO.

Los participantes analizarán el horizonte de Sagunt como enclave industrial del Mediterráneo, así como los pasos firmes y decisivos que debe afrontar en el horizonte a corto, medio y largo plazo para afianzarse como polo industrial y logístico de la Comunitat Valenciana, siempre en el marco de los Objetivos de Desarrollo Sostenible 2030.

De hecho, en el término de Sagunt se asientan importantes empresas del sector industrial relacionadas con el sector del metal, además de tener la capacidad para abastecer una cuarta parte de la demanda nacional de gas. A ello se une la importante bolsa de suelo que gestiona la empresa pública Parc Sagunt, llamada a convertirse en el referente industrial y logístico de la próxima década incluso a nivel internacional. Todo, en una localidad que, en palabras del mandatario saguntino Darío Moreno, es «una ciudad de oportunidades, abierta al mundo».

El encuentro, que abrirá la directora del periódico, Lydia del Canto, y será moderado por la delegada del Camp de Morvedre, Mónica Arribas, será el primero de los tres organizados. Todos ellos tienen por objeto ser un foro de debate y de análisis ante un horizonte complejo y diverso. Por ello, también habrá invitados en representación de diversos sectores, pero siempre con limitación de aforo, de acuerdo a las medidas de prevención establecidas en el protocolo para prevenir la Covid-19.

Nuevas citas

La siguiente cita será ya el mes de noviembre en Canet d’en Berenguer bajo el lema «Turismo, ciudades saludables y sostenibilidad» que reunirá también a responsables en los diferentes campos de reflexión.

Por último, el jueves 17 de diciembre será el turno de «La gestión de residuos y el entorno natural en el escenario post-covid», un diálogo sobre dos cuestiones también clave.