Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

FGV asegura que la nueva vía de la L9 del Tram estará concluida en verano 2021

Las obras de la línea 9 avanzan a buen ritmo en los dos tramos, entre Teulada, Gata de Gorgos y Dénia, con una inversión de unos 30 millones

Los operarios trabajan en los tramos de la Línea 9 que están en pleno centro de Dénia. | CARLOS LÓPEZ

Las obras de renovación de la vía de la Línea 9 del Tram, la hermanita pequeña de todas las que gestiona Ferrocarrils de la Generalitat, avanzan según los plazos previstos por la empresa pública dependiente de la Conselleria de Territorio y la finalización se sitúa en verano de 2021.

Los trabajos se ejecutan en los dos tramos que separan las estaciones de Teulada y Dénia, por un lado el que comprende la parte entre Teulada y Gata de Gorgos, donde presentan una enorme dificultad al realizarse en la zona conocida como la Garganta de Gata y el segundo tramo que lleva hasta Dénia.

En ambas áreas las históricas traviesas de madera son pasado ya. Los operarios las han retirado una a una y el trazado se visualiza como una gran camino, por el que los fines de semana se puede ver a aficionados al BTT disfrutando del paisaje.

En las últimas semanas, las diferentes brigadas de operarios se han desplazado a Dénia. Allí en el tramo entre la calle Diana y el IES Historiador Chabás para adaptar la plataforma al nuevo tren.

Se han retirado las vallas metálicas y los muros de media altura que servirán de separación entre la vía y la calle toman forma. Este tramo estará integrado en la ciudad.

También es historia ya el apeadero de La Xara, que ha sido totalmente demolido.

Estos dos tramos suponen un desembolso de unos casi 30 millones de euros. Una vez concluya la construcción de la nueva vía habrá que instalar señalizaciones y equipamientos, y superar las exigencias legales de seguridad hasta que el tren vuelva a llegar a Dénia.

El apeadero de Jesús Pobre, un proyecto diferente

Una de las novedades del trazado del Tram entre Gata de Gorgos y Dénia será la instalación de un apeadero en Jesús Pobre, que se unirá al de La Xara. 

Un proyecto que según explicaron desde FGV ayer se ejecutará de forma paralela a las actuales obras. Los técnicos deberán redactar un proyecto y habrá una nueva licitación. Además, las fuentes consultadas, indicaron que su construcción obliga a realizar una serie de expropiaciones con el fin de disponer del terreno donde estará situado, algo que retrasará todos los trámites.

Compartir el artículo

stats