V. Salinas, Castelló

Las obras de ampliación del puerto de Burriana van tomando forma. Ejecutado ya el 60% del proyecto, en la zona se puede ya transitar por los nuevos pantalanes que incrementarán los amarres de cara a la celebración de la Copa América y los edificios ligados a la obra, como la nueva escuela de vela o el edificio comercial situado al final del dique de poniente, ya están levantados y a mitad de construirse.

Si las obras siguen su curso, el proyecto estará concluido a finales de este año o principios del año próximo según aseguraron ayer sus responsables en la visita que realizaron al lugar el secretario autonómico de Infraestructuras, Pedro Marco, el presidente de la Diputación de Castelló, Carlos Fabra y el alcalde de Burriana, Alfonso Ferrada.

Según aseguró Pedro Marco, los nuevos amarres (unos 377 en total de lo que habrá disponibles 200 de mayor calado para un primer momento) serán el destino de las embarcaciones que acudan a la Comunitat Valenciana con motivo del evento náutico. «Tanto el puerto de Burriana como el de Gandía son los más cercanos a Valencia con posibilidades, ya que en otros como el de la Pobla de Farnals o Sagunto no ha sido posible la ampliación. Así, servirán de apoyo a las embarcaciones que vengan a ver el evento», aseguró Marco.

Cabe recordar que la nueva marina (concedida a Renos Marítima y bautizada como Burriana Nova) será una realidad gracias a una inversión total cercana a los 13,5 millones de euros.

Ampliación del vial del puerto

Por otra parte, el secretario autonómico de Infraestructuras aseguró, preguntado al respecto, que las obras de urbanización y mejora del vial del puerto, para las que la Conselleria de Infraestructuras se había comprometido a colaborar en la financiación «no son prioritarias, hay otras prioridades más urgentes».